Con programas del Bienestar, buscan alistar a la población por corredor del Istmo

El coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, informó que se busca potenciar el crecimiento de la economía regional de la zona sur-sureste del país

Puerto de Salina Cruz. (Cuartoscuro)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

Mediante los programas integrales para el Bienestar, el Gobierno Federal entregó 8 mil 760 millones de pesos en beneficio de 579 mil 815 personas residentes de Oaxaca y Veracruz con la finalidad de “alistar a la población” para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Durante la conferencia de avances y Resultados de programas de Bienestar, el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, informó que como parte del “Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, la entrega permite “potenciar el crecimiento de la economía regional con respeto a la historia, cultura y tradiciones” de 9 mil 898 localidades de 79 municipios de la zona sur-sureste del país.

“Hay que crear condiciones propicias para el bienestar en el ámbito territorial de los principales impactos de este proyecto; de tal manera que cuando estén las inversiones y el desarrollo logístico del programa, se hayan preparado para potenciar el desarrollo de toda la zona”, afirmó.

Resaltó que con el fin de respetar la cultura y tradición mexicana, los programas para el Bienestar atienden a 528 mil 822 personas pertenecientes a zonas indígenas en 33 municipios.

“Va a tener un impacto con respeto a la naturaleza, a la cultura, a la tradición; que se tengan bien resguardados los programas sociales para que exista una incorporación por la cercanía territorial, con respeto a la cultura de cada uno de estos pueblos indígenas”, dijo.

Adelantó que se está trabajando para la creación de 605 Centros Integradores; 241 en Oaxaca y 364 en Veracruz, con la finalidad de coordinar los programas sociales en el Istmo de Tehuantepec.

Por su parte el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín, recordó que el programa busca modernizar la infraestructura; crear polos de desarrollo para el bienestar, así como desarrollar las capacidades productivas pesqueras, agropecuarias, de turismo, industriales y logísticas de la zona.

jlmr

LAS MÁS VISTAS