Clara Torres, ex directora del programa de estancias infantiles, señaló que las operadoras de las guarderías no son corruptas, sino que los delegados de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) las extorsionaban.
- Te recomendamos AMLO, sin conocimiento de amparo de estancias infantiles por recorte Política
"Sí había abusos de los delegados, las supervisiones extorsionaban a las responsables de estancias (...) Les decían que a cambio de recursos, podrían validar niños o hacerse de la vista gorda en casos de irregularidad", dijo.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Torres señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue mal informado respecto a las estancias infantiles, por lo que buscará una audiencia con él para explicarle la situación "con manzanitas".
Aseguró que el recorte de presupuesto a estancias infantiles "pone en jaque" al país y aseguró que 50 por ciento de las madres solteras que usaban las guarderías, se quedarán sin el recurso y sin la posibilidad de que sus hijos tengan vigilancia.
- Te recomendamos Juez ordena publicar reglas para estancias infantiles Policía
"Traté de hablar con la secretaria (de Bienestar, María Luisa Albores), y tratamos de ver la forma de hablar con el Presidente porque es una decisión que pone en jaque al país, el 50 por ciento de los niños de las madres que trabajan van a dejar de tener el recurso y la supervisión", señaló.
Agregó que las irregularidades encontradas en algunas estancias no justifican la reducción del presupuesto y aseguró que según un estudio del Coneval, el programa era de los mejores calificados.
"Así como dice el Presidente, abrazos y no balazos, está subiendo el tema y me duele porque el Presidente es un hombre sensible y fue mal informado", puntualizó.
RLO