Corrupción se perseguirá por vía administrativa y penal: Raquel Buenrostro

La titular de la SFP habló sobre su estrategia anticorrupción luego de ser ratificada por las comisiones del Senado.

Raquel Buenrostro compareció ante las Comisiones del Senado. | Cuartoscuro
Silvia Arellano y Liliana Padilla
Ciudad de México /

La próxima titular de la Función Pública, Raquel Buenrostro, dijo que los actos de corrupción se perseguirán por la vía administrativa y penal.

En entrevista, luego de su comparecencia en comisiones de Gobernación y Anticorrupción del Senado, se le preguntó si a los actos de corrupción se les tratará igual que cuando fue titular del SAT, en el sentido de que se perseguirá por dos vías, a lo que respondió:

“Es que tenemos que usar todos los elementos. O sea, la materia penal ya existe, la materia mercantil ya existe, la materia civil existe, nada más que no la utilizamos; el gobierno estaba acostumbrado a sólo usar materia administrativa y la gente ha abusado mucho de que no tienen una sanción realmente fuerte cuando cometen actos de corrupción”.

Entonces, añadió, “lo único que estamos diciendo es que vamos a utilizar todas las disposiciones jurídicas y legales, siempre en estricto apego a derecho, pero de todo lo que ya existe”.

Con la aprobación a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), se actualiza y moderniza el despacho administrativo de la Función Pública, para dar paso a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Comisiones del Senado ratifican a Buenrostro como titular de la SFP

Las comisiones de Gobernación y Anticorrupción del Senado ratificaron, con 21 votos a favor y dos en contra, a Raquel Buenrostro como titular de la Secretaría de la Función Pública, quien presentó la nueva dependencia de Anticorrupción y Buen Gobierno y respaldó la extinción de órganos autónomos como el INAI, cuyas funciones pasarán a su secretaría.

Frente a legisladores, destacó que la rendición de cuentas “no es una regla” y aclaró que “son contaditos los países que tienen órganos autónomos y transparencia, y en la mayoría, todos dependen del Ejecutivo”.

Explicó que en el caso particular del T-MEC, “Estados Unidos está regulado con algo que se llama Ley de Libertad de Información y ésta es administrada por una oficina de política de información, la que depende directamente del Ejecutivo”.

En Canadá, agregó, “hay una oficina del comisionado de información que tampoco cuenta con autonomía constitucional, eso es para información y en el caso de la protección de datos tiene una oficina de privacidad que responde al legislativo, pero tampoco cuenta con autonomía constitucional”.

“Si nosotros vemos, nuestros vecinos del norte, que son Canadá y Estados Unidos no tienen autonomía en estos entes ni en los otros tampoco, nosotros no estamos violando el estándar internacional, estamos conforme los estándares internacionales”, agregó.

Rechazó que exista un retroceso en transparencia con la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, “no lo creemos, comentábamos que nuestros vecinos del norte, nuestros socios comerciales no tienen órganos autónomos, las oficinas dependen del legislativo en un caso, pero la de transparencia en ambos casos depende del Ejecutivo". 

"Y si revisamos como es en todo el mundo, y la regla no es que sea autónomo es la excepción y algunos de los que se hicieron autónomos regresaron al Ejecutivo porque se perdieron en el camino”.

Dijo a los senadores que ellos pueden “meter mano” cuando se discutan los cambios la Ley General de Transparencia, “nosotros estamos proponiendo que no sea la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno la última instancia, sino un tercero, son los tribunales administrativos, con eso se garantiza que cualquier solicitud de información que se requiera y que por alguna razón se presuma o pretenda que es la autoridad la que no lo quiere dar, pase a una tercera instancia”.

También agradeció a los legisladores por la aprobación a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), donde se actualiza y moderniza el despacho administrativo de la Función Pública, para dar paso a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

“Con ello se fortalece la lucha contra la corrupción y se instaura un nuevo paradigma que es el de la prevención y el Buen Gobierno. Si en el pasado el modelo se centraba en enfoques correctivos y sancionadores, hoy es crucial anticiparnos a los riesgos, o dicho coloquialmente: tapar el pozo antes de que el niño se ahogue”.

Expuso que este nuevo modelo se sustenta en 10 pilares para la prevención y el combate a la corrupción, entre los que destaca dignificar la carrera en el servicio público.

“Necesitamos funcionarios con vocación de servicio público que actúen con honestidad, entreguen servicios de calidad y traten con respeto a la gente. 
"Para lograrlo, estableceremos capacitación permanente, principalmente en temas de profesionalización y de integridad, evaluaciones de calidad en atención, programas de estímulos y reconocimientos, y pruebas de confianza en cargos sensibles”.

Otro de los pilares es el acompañamiento preventivo en programas prioritarios, “esto es, desde el inicio y el arranque de los programas prioritarios, esta secretaría trabajará de la mano con todas las demás para garantizar que siempre se opere en los parámetros de legalidad y eficiencia". 

"La Función Pública debe dejar de ser vista como una carga administrativa para el resto de las secretarías y ser reconocida como un apoyo valioso para el trabajo sustantivo”.

El tercer pilar, mencionó, consiste en modernizar la administración pública federal. 

Para ello, “simplificaremos y actualizaremos trámites para reducir las oportunidades de corrupción, apoyándonos en la tecnología para cerrar los espacios de discrecionalidad en trámites, servicios y compras públicas. En todo este proceso caminaremos muy de la mano con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que también ha sido aprobada recientemente con la Ley Orgánica”.

El cuarto pilar es la contratación pública transparente y justa, pues “el gobierno es el mayor comprador del país". 

"Debemos aprovechar su poder de negociación para obtener las mejores condiciones de precio y calidad para el Estado. Transitaremos también hacia un modelo de compras públicas sostenibles, en donde queremos sumar empresas sociales y también micro, pequeñas y medianas empresas”.

Aclaró que éste modelo se aplicará para las compras consolidadas no solo en medicamentos, sino también para comprar el café que consumen en las oficinas, invitando también a los productores de Sembrando Vida o contratar cooperativas en lugar de intermediarios para los servicios.


Un quinto pilar, comentó, sería la transparencia proactiva, “en esta nueva etapa de derecho constitucional, el acceso a la transparencia no solo se preservará, sino que se fortalecerá". 

"No nos conformaremos con publicar lo mínimo que marca la ley, al contrario, estamos trabajando para llevar cada vez información pública al alcance de la mano en datos abiertos a la población en general, y que la información pública sea cada vez más pública”.

Expuso que “esto inhibirá, por un lado, las solicitudes de quejas, pero también, al hacer la transparencia de todos los datos, también inhibimos la corrupción. Y eso es un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, y lo ha dicho muchas veces, que lo hace también por convicción. De ahí la propuesta de esta nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones”.

Buenrostro comentó que el sexto pilar, “ya parte de la premisa de considerar que la corrupción siempre se da en dos sentidos. Es decir, hay un corruptor y hay un corrompido. No nada más es el gobierno, como históricamente se ha hecho sentir". 

"La corrupción viene de los dos lados, por eso tenemos que sumar a la sociedad y al sector privado, tener un enfoque de corresponsabilidad.
"Y en ese sentido, una de las propuestas que traemos es regular el cabildeo de la administración pública y fortalecer las campañas de concientización social, comenzando incluso desde las primeras infancias en alianzas con la Secretaría de Educación Pública. Ha sido muy notorio el esfuerzo y los logros que se han hecho con la formación a niveles tempranos de educación, porque ya ahorita los niños ya son muy conscientes en temas de sostenibilidad ambiental e inclusión”, añadió.

En cuanto al plano correctivo y sancionador asignado a la futura Subsecretaría de Anticorrupción, se cuenta con el séptimo pilar: 

“Enfocar el trabajo de los Órganos Internos de Control en áreas de mayor impacto y relevancia. En vez de enfocarse en cumplir simples métricas y tener indicadores nada más por tener indicadores, lo que buscamos es enfocarnos en asuntos relevantes donde la participación de esta secretaría tenga una mayor precisión y genere impactos más significativos en el quehacer público”.

Como octavo punto, se busca fortalecer la cultura de la denuncia, tanto al interior del gobierno como hacia afuera en los sectores privados y sociales.

“Tenemos que vivir en una sociedad que no sea indolente por la denuncia, porque eso lo que hace es permitir la impunidad. Entonces, la impunidad nos genera un círculo vicioso con la corrupción: a mayor impunidad, también hay mayor corrupción y esto se va distorsionando. 
"Entonces, tenemos que fortalecer mucho la cultura de la denuncia, que eso no es otra cosa más que democracia y con ello abatir la impunidad y democratizar la justicia social. Además de la promoción de esta figura, vamos a solidificar los mecanismos que garanticen la confidencialidad y la protección de los denunciantes”.

El noveno pilar que se está pensando consiste en investigaciones que inhiban la corrupción. 

“¿Esto qué quiere decir? Esto va en el sentido que seremos cero tolerantes en contra de los servidores públicos que se corrompan. En el gobierno todos tenemos que estar a la altura de la confianza que el pueblo de México depositó en la Presidenta Claudia Sheinbaum y en el modelo del Humanismo Mexicano”.

Y el último punto es combatir la impunidad, “decíamos hace un momento, la corrupción y la impunidad van de la mano, cuando hay impunidad, lo que se hace es que se fomenta y se estimula que haya una mayor corrupción, se van retroalimentando". 

"Entonces, tenemos que romper ese círculo y hacer que sea para todo mundo más caro violar la ley que cumplir con ella”.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.