La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio inicio al análisis de impugnaciones a las reformas de la segunda parte del Plan B electoral.
El Pleno del máximo tribunal del país resolverá las demandas promovidas por los partidos políticos nacionales Movimiento Ciudadano, PRD, PAN, PRI, así como por una minoría de diputados y senadores de oposición y por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Para estas acciones de inconstitucionalidad, el ministro Javier Laynez Potisek, encargado de elaborar el proyecto de sentencia de este asunto, propone invalidar las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; a la Ley General de Partidos Políticos; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
- Te recomendamos Corte reconoce que la prohibición absoluta del aborto viola los derechos de las mujeres Policía
El ministro de la SCJN argumentó que para aprobar este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo, el Congreso de la Unión incurrió en violaciones al procedimiento legislativo, las que implicarían su invalidez.
Para confirmar este proyecto y declarar la inconstitucionalidad de estas reformas en materia electoral se requiere el voto de cuando menos ocho de los 11 integrantes del Pleno de la SCJN.
En el caso de la primera parte del Plan B electoral, el máximo tribunal del país lo invalidó el pasado 8 de mayo por el mismo argumento que se da ahora en este segundo paquete de reformas; en este entonces la votación fue de ocho contra tres.
- Te recomendamos Corte ordena a 6 estados reformar códigos y leyes civiles para quitar trabas a menores trans Policía
ABR