Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentaron diputados federales de oposición contra el Decreto que creó el Fondo de Pensiones del Bienestar.
Los legisladores pretenden evitar que el gobierno federal se quede con 40 mil millones que se encuentran en cuentas de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) inactivas.
- Te recomendamos AMLO critica impugnación contra Fondo de Pensiones para el Bienestar: “no los entiendo” Política
En abril, se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto a través del cual se oficializó la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual entró en vigor el primero de mayo.
En este se ordena a las Afores y a las instituciones que realicen funciones similares, transferir los recursos de las subcuentas de los trabajadores que cumplan 70 años y que nos las reclamen, al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Acción que deberán llevar a cabo sin necesidad de resolución judicial, debiendo notificar de cada traspaso el mismo día en que se realice.
Asimismo, establece que, el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad.
Cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777 pesos con 68 centavos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reciban un complemento.
¿Cómo funcionan las Afores?
La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, recién explicó a través de redes sociales, la operación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual sería administrado por el Banco de México (Banxico).
"Tendrá como fuente de financiamiento 70% de los recursos que se obtengan por la incautación de bienes hoy administrados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado", refirió como primer punto.
También dijo que 25% restante del financiamiento se obtendrán de las utilidades provenientes de las empresas paraestatales operadas por Semar y Sedena como es el Tren Maya, del Tren del Istmo de Tehuantepec, de Mexicana de Aviación, entre otras.
Así como de los recursos que se obtengan de la liquidación de Financiera Rural y los recursos de las cuentas no reclamadas a las Afore.
La titular de Gobernación explicó que actualmente la ley establece que las Afore tienen la obligación de transferir los recursos de las cuentas no reclamadas, sin embargo, no lo hacen.
"Han interpretado esta norma como han querido para beneficiarse de los rendimientos", destacó.
La funcionaria puso como ejemplo que de un monto cercano a 40 mil millones de pesos, las Afore únicamente han transferido cerca de mil 500 millones de pesos.
Además, éstas continúan aplicando el cobro de las comisiones.
"La propuesta es establecer que estos recursos no reclamados vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar y que se establezca una reserva para que cualquier trabajador o sus beneficiarios que lo reclamen con posterioridad puedan acceder a ellos en cualquier momento", detalló.
La iniciativa de Morena refiere que el fondo será financiado con los ahorros en cuentas individuales de las Afore de trabajadores de 70 años que no hayan reclamado este dinero.
Así se utilizan las Afores
RM