La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó un recurso para revisar el caso de la protección de la elefanta africana Ely, que vive en cautiverio dentro del Zoológico de Aragón.
La resolución del caso podría determinar si la persona que promovió el juicio de amparo cuenta con interés legítimo para reclamar diversas violaciones a los derechos a una vida libre de crueldad y al acceso a condiciones de salud de la elefanta.
- Te recomendamos MC presenta ante SCJN acción de inconstitucionalidad contra reforma judicial Política
En caso de que el interés legítimo no constituya una causal de improcedencia, se podría aclarar el alcance de la protección a los animales establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, así como los estándares que las autoridades deben utilizar para garantizar el bienestar material y psicológico, trato digno y respetuoso a los seres vivos.
Además, en caso de resolverse el caso, las personas juzgadoras federales contarían con lineamientos precisos para los juicios en los que se planteen violaciones a los derechos de los animales, a la luz de los derechos a un medio ambiente sano y a la buena administración.
Ely, elefanta que vive en cautiverio dentro del Zoológico de Aragón
Ely, es la última elefanta africana que vive en la Ciudad de México, luego de que hace diez años la compró el Zoológico de Aragón, para rescatarla del circo donde la explotaron durante 25 años.
Ely llegó al Zoológico de Aragón en el 2012, donde habita en un albergue especialmente adaptado para el cuidado de elefantes.
Colectivos piden apoyar a Ely
En el año del 2017, la asociación civil 'Abriendo jaulas, abriendo mentes', comenzó una campaña para trasladar a la elefanta a un santuario en Brasil.
Como parte de un movimiento internacional para sacar a los elefantes del cautiverio, la asociación lanzó una petición en la plataforma Change.org, que sumó más de 157 mil firmas que apoyan el retiro de la elefanta a un santuario.
Las peticiones se basaban en señalar que la elefanta vivía en malas condiciones y tenía diversos padecimientos de salud.
En 2022, se promovió un amparo para sacarla del Zoológico de Aragón, siguiendo el poder judicial argentino, pero aquí no prosperó.
El primer amparo que se llevó a cabo, el 13 de agosto del año pasado, fue para que Ely fuera declarada ‘persona no humana’ y poder ser ella quién solicitará su propia libertad siendo ‘persona no humana’, ese juicio fue desechado.
- Te recomendamos ¿Quién es Ely, la elefanta más triste del mundo, y por qué piden rescatarla? Comunidad
HCM