Corte decidirá si la ampliación procede: Arturo Zaldívar

Poder Judicial. Por ahora cumplirá sus encargos al frente del máximo tribunal y de la Judicatura, que concluyen en 2022

El pleno de la Cámara de Diputados durante la votación del proyecto. Especial
Verónica Díaz
Ciudad de México /

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, dejó en manos de sus compañeros del pleno el análisis de la ampliación de dos años al frente del máximo tribunal, incluida en la reforma judicial aprobada ayer por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, dejó en claro que por ahora él cumplirá con su encargo en esa posición y como titular del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo por el que fue elegido, que concluye en 2022.

Zaldívar difundió una carta en la que adelantó que estará “atento, primero, a su publicación y, después, a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad.

“Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. 

“Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia, que he defendido durante toda mi trayectoria. Es a través de las sentencias como las personas juzgadoras debemos y esperamos ser evaluadas. Asimismo, seguiré defendiendo la independencia y autonomía del PJF y de todas las juzgadoras y los juzgadores federales tanto de críticas del poder formal como de los poderes fácticos”, señaló.

PAN y PRD anunciaron que interpondrán recursos de inconstitucionalidad contra la reforma.

Basta que tres ministros voten a favor de la constitucionalidad de la ampliación de la presidencia en la Corte para que Arturo Zaldívar permanezca en el cargo hasta 2024, pues no se alcanzaría la mayoría calificada para echar abajo lo aprobado por el Congreso.

La votación quedaría en tres contra siete y el artículo 7 de Ley Orgánica del Poder Judicial indica que para este caso “se requerirá una mayoría de ocho votos de los ministros presentes”.

En entrevistas radiofónicas, Zaldívar admitió que procede la impugnación del artículo transitorio, que deberá resolver la propia Suprema Corte. 

Mientras adelantó: “yo estaré a lo que decidan en su momento mis compañeros. Yo tengo mucha confianza de que actuarán con mucha seriedad y responsabilidad y quiero decir de antemano que si la decisión del pleno es que este precepto es inconstitucional, no habrá nada que decir al respecto.

“Pero incluso, en la eventualidad de que mis compañeros y compañeras consideren que no es así, yo en ese momento tomaré una decisión con responsabilidad y seriedad”, dijo.

Aún pueden impugnar

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los opositores a su gobierno todavía tendrán la posibilidad de inconformarse contra la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que si las propuestas de su gobierno son rechazadas “no sucede nada”, porque se quedará con la conciencia tranquila de no ser encubridores ni cómplices.

“Se requiere la reforma al Poder Judicial y… todavía los opositores tienen la posibilidad de inconformarse... declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva. Pero no ser cómplices de la corrupción y no apostar al conservadurismo que es mantener el estatus quo”.

Sobre el caso del diputado morenista Benjamín Huerta, señalado de abuso sexual, el mandatario recomendó que renuncie al fuero para enfrentar las acusaciones.

“Como Presidente de la República condeno cualquier abuso sexual, abuso en contra de la dignidad de las personas, crimines de odio, feminicidio, de quien sea”, afirmó. _

Con información de: Pedro Domínguez 

LAS MÁS VISTAS