Corte deja firme amparo a Enrique Horcasitas

El ex director del Proyecto Metro busca evitar ser inhabilitado por 20 años para ejercer cualquier cago público.

El Tribunal de lo Contencioso determinó que Horcasitas era responsable de los desperfectos en la Línea 12. (Archivo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó firme el amparo que un Tribunal Colegiado otorgó al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien busca evitar ser inhabilitado por 20 años para ejercer cualquier cargo público.

​En octubre de 2015, la Cuarta Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México determinó que Horcasitas fue el principal responsable de las fallas y construcción de la Línea 12 del Metro que corre de las estaciones Tláhuac a Mixcoac.

Horcasitas fue designado por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard (próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores) para llevar a cabo la construcción de la Línea Dorada.

Por unanimidad, la Primera Sala desechó el amparo que promovió Horcasitas, por lo que quedó firme el amparo concedido por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, mismo que dejó sin efecto la inhabilitación y la sanción de 7 millones 800 mil 130 pesos.

El fallo del Tribunal Colegiado ordena al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a emitir un nuevo pronunciamiento, en cual se analice tanto la conducta, como diversos fundamentos que derivaron en el procedimiento administrativo disciplinario número CG DGAJR DRS 0113/2014, “en relación con las incongruencias, omisión de estudio y violación al principio de exhaustividad”, particularmente relacionada con el artículo 196 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

El Tribunal de lo Contencioso resolvió el 26 de octubre de 2015 que Horcasitas era responsable de los desperfectos en la mencionada línea del Metro porque no supervisó las tareas que realizaron el director de obras civiles del Proyecto Metro, ni las de los subdirectores de Obras de Apoyo Técnico y de Obra Civil “B”.

Los ex servidores públicos tienen que ver con la autorización de un contrato que se firmó para supervisar la construcción de la Línea 12 del Metro, por los que se pagaron 7 millones 800 mil 130 pesos.


VJCM

LAS MÁS VISTAS