Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la controversia constitucional que promovió Samuel García, quien anunció que reasumiría funciones frente al gobierno de Nuevo León, con la que pretendía que se reconociera la suspensión que le otorgó el Tribunal de Justicia Administrativa, el cual frenó, en su momento, el juicio político iniciado en su contra a inicios de este año.
La Corte publicó el acuerdo del ministro, donde se narra que el 12 de diciembre de 2022, se inició y turnó a la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, el expediente que contiene la denuncia de juicio político.
Las faltas que se le atribuyeron fueron la ausencia de publicación de diversos decretos legislativos y la omisión de remitir el Presupuesto de Egresos de 2023, en el plazo que establece la Constitución local.
El 31 de enero de este año, la citada comisión inició el procedimiento de juicio político.
En contra de esta determinación, Samuel García promovió un juicio contencioso administrativo y el 10 de febrero del año en curso, la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, lo admitió a trámite y le concedió la suspensión, para el efecto de que las autoridades se abstuvieran de determinar o proponer sanción alguna, hasta que se resolviera este juicio.
Sin embargo, el Congreso local promovió una controversia de inconstitucionalidad en el Tribunal Superior de Justicia del Estado contra el Tribunal de Justicia Administrativa.
El 4 de septiembre de este año, el pleno del Tribunal Superior determinó declarar la invalidez del oficio dictado el 10 de febrero, por admitir la demanda y ordenó que fuera sobreseída, es decir, que no se estudiara.
“Lo anterior deja ver con claridad, que el estudio que propone la parte accionante tiene que ver exclusivamente con la legalidad de la resolución impugnada, pues no pretende combatir una invasión de competencias entre el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa o de algún acto vinculado directamente con la denuncia de juicio político que dio origen a los pronunciamientos combatidos, sino que se duele de que el Poder Judicial de la entidad emitió una decisión que invalidó una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa que le resultaba favorable”, señaló el ministro Javier Laynez.
Cabe mencionar que el juicio político contra Samuel García se encuentra detenido, debido a que él obtuvo una suspensión definitiva por parte de un juez de amparo.
IOG