El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal admitió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede enmendar la plana a esta cámara, porque parte del contenido del Plan B electoral contraviene la Constitución Política y por el desaseo del proceso legislativo en que incurrió la Cámara de Diputados para su aprobación.
Esta fue la argumentación que le dio el presidente de la Junta de Coordinación Política a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, con quien se reunió esta mañana para revisar las modificaciones que se hicieron a esta reforma en materia electoral.
- Te recomendamos Con cambios, comisión del Senado avala ‘Plan B’ electoral Política
De último momento, Monreal presentó al titular de Gobernación 21 bloques de inconstitucionalidades al llamado Plan B, de los cuales sólo aceptó seis.
En entrevista, el coordinador de Morena dijo que Adán Augusto fue respetuoso, escuchó y llevó los planteamientos para consultarlos, tal vez, con el titular del Poder Ejecutivo.
Reconoció que si no se corrigen estos errores, “damos elementos a la Corte para que pueda ser revisado el actuar del Poder Legislativo”.
“Si no cuidamos el contenido de las normas que estamos intentando ahora aprobar, se va a judicializar, la Corte nos puede enmendar la plana, mejor nosotros hagamos con seriedad nuestro trabajo como legisladores”, comentó.
Refirió que entre los visos de inconstitucionalidad están: la reelección de legisladores. Y citó el caso de los senadores, la reforma refiere que éstos antes de iniciar campaña deben separarse del cargo y eso no dice la Constitución, porque ésta estima que es compatible ser senador y hacer campaña.
Recordó que en el Senado hay casi 30 suplentes, que de cumplir con el supuesto que señala el Plan B ésta se quedaría sin funcionamiento, porque ya no se puede elegir a otro senador, “prácticamente no se puede”.
Otro elemento está en la disposición que establece que las personas sometidas a proceso penal puedan también ser votados y la Constitución no dice eso.
También, el voto de los mexicanos en el extranjero vía internet, representa otra violación a la Carta Magna, porque se violaría la secrecía y lo directo del ejercicio del sufragio.
Comentó que el secretario de Gobernación le planteó el interés, la no urgencia de aprobar y mantener las reformas contenidas en las seis leyes. “Es su interés y nosotros lo respetamos”, agregó.
LP