La Corte federal del Distrito de Massachussets, encargada de la demanda de México en contra de empresas productoras y distribuidoras de armas de Estados Unidos, aceptó el calendario propuesto por las partes para el desarrollo de la primera etapa del proceso judicial.
En un comunicado, el gobierno federal informó que las empresas demandadas tendrán hasta el 22 de noviembre para presentar su respuesta al litigio y oponer las defensas legales que estimen pertinentes.
Cumplido ese plazo, el gobierno de México podrá presentar su réplica a los argumentos de las contrapartes antes del 31 de enero de 2022. Finalmente, las compañías demandadas deberán presentar su contrarréplica antes del 28 de febrero de 2022.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Consultoría Jurídica, seguirá coordinando a las dependencias y entidades federales mexicanas competentes para dar seguimiento a este importante litigio y actuar oportuna y contundentemente en defensa de los intereses del Estado", se lee en el documento.
El 4 de agosto México demandó a varios fabricantes de armas ante la Corte de Estados Unidos por comercio negligente e ilícito “que contribuye al tráfico de armas a México y ocasiona daño directo".
La demanda señala que México busca compensación, pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt's Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el monto se determinará en el juicio.