La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó para el próximo jueves 27 abril la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos en el juicio que se desarrolla en el máximo tribunal del país por la pugna entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el Congreso del estado.
Dicha audiencia corresponde a la demanda promovida por Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, por la negativa del gobierno de la entidad de publicar en el Periódico Oficial del estado una docena de decretos con múltiples reformas.
- Te recomendamos Samuel García impugna ante Corte reformas de Congreso de NL; ministro desecha demanda Política
De acuerdo con los registros públicos de la SCJN, esta comparecencia se llevará a cabo a las 11 horas y se realizará por medio del sistema de videoconferencias, a través de la plataforma Zoom.
Para dicha audiencia están convocados tanto representantes del Legislativo como del Ejecutivo de Nuevo León, aunque los acuerdos del máximo tribunal del país no especifican quiénes estarán presentes.
El titular de la sección de trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la SCJN será quien conducirá y dará fe de lo actuado en esta comparecencia virtual.
El último escrito que recibió el máximo tribunal del país por este asunto, el cual está a cargo de la ministra Margarita Ríos Farjat, fue el pasado 22 de febrero en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia.
Se trata del oficio BSG/067/2023 y anexos enviados por el secretario General de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, quien fue el encargado por parte del gobierno de Samuel García de dar contestación a esta demanda.
En dichas documentales que se presentan diversos elementos probatorios, destaca una "confesional expresa" que ofrece Navarro Velasco y que se desahogará durante la audiencia.
MRG