La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó aprobar un proyecto de la ministraLenia Batres Guadarrama en el que proponía reconocer la gratuidad absoluta de la educación superior.
Tres ministros votaron en contra de la propuesta, mientras que la ministra Yasmín Esquivel Mossa se declaró impedida para conocer el caso, porque el tema involucra a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido al litigio que mantiene por el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
- Te recomendamos Paro en Poder Judicial ha generado pérdidas en más de 9 mil 250 mdp, acusa Lenia Batres Política
Impugnan cobro de diplomado de derehco
El caso derivó de un amparo de un estudiante que impugnó el cobro de un diplomado, como vía para obtener su diploma como licenciado en derecho.
La ministra Lenia Batres señaló que la Constitución establece, en su artículo tercero, que toda la educación que imparta el Estado será gratuita, esto incluye a la enseñanza de nivel superior.
“El Estado debe garantizar la gratuidad de todos los niveles educativos que se encuentra obligado a impartir, observando los principios de acceso a la educación y no discriminación previstos en los artículos primero y tercero constitucionales, a fin de incentivar y promover que las personas logren sus objetivos en ejercicio de su derecho al libre desarrollo de la personalidad”, expuso.
Sin embargo, la mayoría de los ministros consideró que la UNAM ofrece otras opciones de titulación que no implican un pago, razón por la cual se negó el amparo.
Últimas noticias sobre Lenia Batres
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, aseguró que a 49 días del paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PGJ) se ha registrado un daño económico de 9 mil 251 millones 906 mil 286 pesos mexicanos.
A través de una infografía que compartió la togada en su cuenta de X, se puede observar que por cada día en que las actividades en los juzgados y los tribunales de distrito del PJF permanecen suspendidos, se genera una pérdida de 188 millones 814 mil 414 pesos.
La imagen que compartió la funcionaria pública en sus redes sociales es un tabulador del presupuesto de los tribunales de circuito y los juzgados de distrito que el pueblo mexicano paga con sus impuestos.
"En 49 días de paro de labores en juzgados de distrito y tribunales de circuito del Poder Judicial de la Federación, se ha ocasionado un daño económico de 9,251 millones 906,286 pesos al erario", se muestra en una publicación en sus redes sociales.
RM