La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer 13 recursos promovidos por jueces y magistrados federales que impugnan la reforma judicial.
Los recursos estaban en manos de la ministra Lenia Batres Guadarrama y de los ministros Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, quienes propusieron no atraer los casos.
Ahora, estos asuntos seguirán su cursos en juzgados y tribunales donde deberán dirimirse.
Por ejemplo, en algunos casos, magistrados que integran un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Chiapas solicitaron resolver una queja interpuesta contra la suspensión provisional que ordenó frenar la aplicación del decreto que dio luz verde para iniciar con el proceso que se lleva a cabo para elegir a jueces, magistrados y ministros durante la primera elección extraordinaria prevista para la primera semana de junio de 2025.
Mientras tanto, magistrados de circuito de San Luis Potosí, también solicitaban lo mismo.
En otros asuntos, se pidió resolver un recurso de queja interpuesto contra el acuerdo emitido por un secretario en funciones de juez de Distrito que rechazó otorgar una suspensión de plano solicitada contra el decreto de reforma.
De igual manera, otro grupo de magistrados pedían la atracción de los casos, por considerar que se trata de asuntos novedosos que pueden tener interés y trascendencia, lo que podría derivar en un criterio a seguir para jueces y magistrados a nivel nacional.
HCM