Debe la Corte rechazar el plan B de la reforma electoral, demanda PRI

Benjamín Rico indicó que la ciudadanía pide que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechace las reformas electorales

Benjamín Rico aseguró que las reformas en nada favorecen a la democracia y la debilitan (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Pachuca, Benjamín Rico Moreno, aseguró que el plan B de la reforma electoral es inconstitucional y confió que con las marchas de ciudadanos que están en contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las revise y las rechace.

Aseguró que las reformas, promovidas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para reestructurar al Instituto Nacional Electoral (INE), en nada favorecen la democracia y afirmó que la debilitan.

“El INE le permitió a quien está promoviendo las reformas llegar a la Presidencia de la República, a tener diputados federales, senadores y en esas dos instancias tener mayoría, tener muchísimos Congresos locales a su favor, tener gobernadores, presidencias municipales y que hoy pretenda reestructurarlo va en contra de lo que muchos mexicanos construyeron para este país”, sostuvo.

Indicó que la ciudadanía pide que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechace las reformas electorales, “y que pueda revertir este proceso en beneficio de la democracia de este país”.

Rico Moreno destacó la participación de la sociedad civil en la marcha de este domingo en donde rechazaron la reforma electoral y se reunieron cerca de mil personas en la Plaza Independencia en una sola voz: “el INE no se toca”.

Confió en que la Suprema Corte de Justicia rechace las reformas, “tenemos la plena confianza de que tengan la sensibilidad de escuchar lo que hoy el pueblo está demandando”.

Respecto a si el Suprema Corte no revisa ni rechaza lo aprobado por los senadores, Rico Moreno consideró que se tendrán procesos electorales sin credibilidad, “el 85 por ciento de la estructura del Instituto Nacional Electoral que se va a dar de baja de acuerdo con el plan b de la reforma no va a dar certeza, eficiencia ni eficacia en los comicios”.

Agregó que si desaparecen las 300 Juntas Ejecutivas Electorales dejarán de preparar las elecciones en los estados, colocar casillas y vigilar que los candidatos no violen la ley electoral, así como el conteo de votos, “eso fragiliza la democracia en el país”.

Mencionó que las credenciales de elector se expedirán en edificios públicos como hospitales y escuelas en donde los datos de los mexicanos estarán en las manos de gobierno, “y eso es una situación que tenemos que evitar”.

El dirigente municipal del PRI en la capital hidalguense añadió que el Instituto Nacional Electoral daba la certeza de los procesos electorales, los clarificaba y transparentaba lo mismo que los resultados en cada una de las elecciones.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.