La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya recibió la impugnación que promovieron senadores de oposición en contra del decreto mediante el cual se concretó la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Así lo dio a conocer el ministro Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal del país, quien reveló que esta acción de inconstitucionalidad fue turnada a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la cual será la responsable, en primer término, de definir si admite a trámite dicha impugnación.
En conferencia, el ministro Zaldívar aclaró que, en su cargo de presidente de la SCJN, no es su responsabilidad el tiempo que se tarden los ministros ponentes en elaborar y presentar los proyectos de sentencia de asuntos como éstos de carácter militar.
“No es responsabilidad del presidente de la Corte, ni están los proyectos en ningún cajón mío... No se han hecho los proyectos y yo creo que habrá buenas razones por las que cuales la ministra y el ministro correspondientes no los han bajado. Seguramente los están estudiando con mucho cuidado. Están teniendo muchas alternativas y habrá que esperar.
“Yo creo que con tantos asuntos que hemos resuelto, la Corte está haciendo su trabajo. Falta resolver estos dos asuntos y sí, efectivamente no es que sea el gran pendiente sino es que los asuntos no tienen todavía un proyecto y digo una vez más, el Presidente de la Corte no tiene ninguna autoridad jurídica ni política ni moral para presionar a los ministros o ministras para que hagan un proyecto, sería una absoluta falta de respeto”, enfatizó
HCM