Presidenta de la Corte reconoce avances en materia penal, pero admite que "falta colmar el reclamo de justicia de las personas"

Aseguró que con la reforma constitucional de 2008 se transitó hacia un sistema de justicia penal más protector.

Ministra Norma Piña Hernández. | Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Pese a los avances en materia de justicia penal, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, reconoció que aún existen pendientes y desafíos, como colmar plenamente los reclamos de justicia de las personas.

“Si bien la reforma constitucional de 2008 incorporó procedimientos y figuras, tendentes a lograr una persecución más efectiva de los delitos, aún queda pendiente colmar plenamente los reclamos de justicia de las personas. Todavía hay mucho por hacer, para garantizar que nuestras instituciones cuenten con condiciones apropiadas para operar con éxito”, declaró.

Al inaugurar el IX Congreso Nacional de Derecho Constitucional, problemas actuales de la justicia penal en México, señaló que la justicia penal es la que lidia con los valores más preciados de las personas y que atiende los problemas que más lastiman a nuestra sociedad.

Mencionó que, desde hace 15 años, con la reforma constitucional de 2008, se transitó hacia un sistema de justicia penal más protector de los derechos humanos y más eficiente en la persecución y sanción de los delitos. Se trató, en su momento, de la reforma judicial más ambiciosa en la historia jurídica de nuestro país.

A partir de esa reforma, abundó, se iniciaron diversos cambios para construir un sistema de justicia penal más cercano a las personas, donde sean ellas y sus necesidades quienes estén en el centro de los procesos y las decisiones judiciales.

Piña Hernández comentó que, a pesar de los retos que implicaba llevar a cabo un cambio nacional tan profundo, desde hace siete años a lo largo de todo el territorio nacional ya opera un sistema de justicia adversarial y acusatorio, caracterizado por procesos orales y públicos.

“Hoy casi 170 jueces y juezas federales presiden audiencias penales que son públicas y por lo tanto se encuentran sujetas al escrutinio de todas las personas. La transparencia de los procesos y las decisiones de las personas juzgadoras de control, enjuiciamiento y ejecución abonan a construir legitimidad al sistema de justicia penal.
“Desde noviembre de 2014 y hasta fechas recientes, el Poder Judicial de la Federación ha realizado casi medio millón de audiencias y ha conocido casi 130 mil causas penales en sus 42 centros de justicia penal ubicados alrededor del país”, apuntó.

Asimismo, mencionó que desde la Corte se han enfrentado al reto de responder a estos ambiciosos cambios.

“Durante los últimos 15 años diversas sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación han dado contenido a derechos humanos como la presunción de inocencia, el debido proceso, la integridad personal, la defensa adecuada y los derechos de las víctimas y las personas ofendidas solo por mencionar a algunos.
“Las decisiones de la Corte han ido delineando el contenido y los alcances de los nuevos procedimientos penales, poniendo siempre en el eje de estas decisiones los principios del proceso y principalmente los derechos de las personas”, enfatizó.

La ministra puntualizó que la consolidación del sistema de justicia acusatorio y adversarial depende en gran medida de los operadores jurídicos y de todas las personas que conozcan el contenido de las decisiones que emite la Suprema Corte en materia penal.

CHZ


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.