La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió que el 15 de julio del presente año resolverá la controversia constitucional que interpuso el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para impedir que el Congreso local lo sancione por el tema de las anomalías detectadas en la recolección de formas para su entonces campaña presidencial.
- Te recomendamos Estado esperará resolución de Corte sobre sanción por 'Broncofirmas' Política
En el asunto de listados de la Primera Sala, la Corte ya público que será ese día cuando estén discutiendo y resolviendo el caso que ha causado mucha polémica en la entidad, y el cual está precisamente detenido porque el máximo órgano de justicia del país es quien tendrá la última palabra.
En el listado, se precisa que el ministro ponente encargado del caso es Juan Luis González Alcántara Carrancá.
"Asuntos que se verán en la sesión pública ordinaria remota en línea del día 15 de julio del 2020... Acto reclamado: el dictamen aprobado por el pleno del Congreso del estado de Nuevo León, en fecha 23 de septiembre del 2019, denominado reglas procesales para aplicarse dentro del expediente 11841/LXXIV, en cumplimiento de la sentencia SRP-PSC-153/2018 emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual crea un procedimiento para sancionar de manera inminente al titular del Poder Ejecutivo Estatal del gobierno de Nuevo León, y al secretario general del Gobierno del Estado. Este dictamen fue publicado en el periódico oficial de la entidad el 25 de septiembre del 2019", se lee en el asunto de listados.
Cabe recordar que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón interpuso una controversia constitucional ante la Corte para evitar que el Congreso local lo sancione, al considerar que el legislativo no es su superior jerárquico para ejercer el ordenamiento que dio la Sala Regional Especializada, luego de encontrar y confirmar irregularidades en la captación de firmas para su entonces campaña presidencial.
Al darle entrada la Corte, el proceso de sanción se detuvo, y tanto los diputados, como el gobernador, están a la espera de lo que resuelva el máximo tribunal para ver si se sigue con el procedimiento o bien le da la razón al gobernador y emita nuevos ordenamientos del caso.
Otro factor que alargó la determinación de la sanción fue el tema de la pandemia del coronavirus en la localidad, incluso el Gobierno del Estado clausuró de manera temporal el Congreso local justo en la semana en que se trataría el asunto, bajo el argumento que se había dado un brote de contagios, en el cual un diputado local del PAN salió positivo.