Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó este jueves que el Plan Agua para Todos permanecería hasta junio del presente año, cuando según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llegue la temporada de lluvias.
En entrevista para Multimedios con María Julia Lafuente y Luis Carlos Ortiz, el mandatario aprovechó para aclarar que en el estado sí hay agua, luego del pánico generado por la racionalización del servicio.
- Te recomendamos Ex funcionarios de ‘El Bronco’ buscan ser testigos protegidos: Samuel García Política
“Agua sí hay, eso hay que decirlo con toda claridad. El agua que consumimos los habitantes de la Zona Metropolitana de Nuevo León se divide de varias fuentes, la principal es El Cuchillo”.
Pero recalcó que el ahorro del agua por parte de la población será clave para mantener seguro el abastecimiento en todos los sectores, sobre todo con la temporada de calor que se avecina.
“Si la población cuida el agua y con los calorones que vienen, no se alboroten o crece la demanda, este programa puede seguir igual, de aquí a junio que llueva”.
Explicó que la presa de El Cuchillo todavía tiene agua para proveer a la ciudad, sin embargo, el ducto está limitado a una cierta cantidad, por lo que no puede extraerse más de ella.
“El Cuchillo nos da 5 metros cúbicos, El Cuchillo tiene agua y mucha, pero el ducto que existe solamente nos da 5 metros cúbicos, no le podemos sacar más.
“Aquí hay dos presas, aparte de El Cuchillo, que nos daban agua para satisfacer los 15 metros cúbicos que pide la ciudad. Entonces, 1.5 metros cúbicos nos daba La Boca y 1.5 metros cúbicos nos daba Cerro Prieto.
“Cuchillo, pozos, Cerro Prieto y La Boca satisfacían lo que necesitaba Monterrey”, explicó.
Acusó que el gobierno anterior de irresponsable al no buscar más fuentes de agua ni más pozos y que, en lugar de eso, “chuparon” dos o tres veces más la capacidad de La Boca y Cerro Prieto.
“Por ejemplo, Cerro Prieto nos debe de dar un metro cúbico, máximo uno y medio y esta gente le sacó 3; La Boca, que nos debe dar un metro cúbico, esta gente le sacó 2, por eso se la acabaron”.
Sobre el Plan Agua para Todos, señaló que un día a la semana la zona correspondiente tendría una disminución en la presión del agua “ni siquiera corte” para compensar lo de La Boca y Cerro Prieto.
“Muchas casas sí van a tener agua, otras van a tener un chorrito. Pero hay otras, somos una ciudad montañosa, no es un valle, que viven en una loma que pues el chorrito no va a llegar. A ellos les decimos: ¡prepárense! De 9 a 12 va a haber poca presión, y de 12 en adelante probablemente no haya”.
También recordó que están pidiendo a los municipios de la región citrícola y el oriente de Nuevo León, donde se encuentran China y General Bravo, que envíen agua a la metrópoli.
García Sepúlveda afirmó que una vez que “se vuelva a la normalidad” en el tema de agua, acudirán con el gobierno federal para solicitar que apoye con recursos los proyectos hídricos pendientes en el estado, como lo es la presa Libertad, que apenas lleva de construcción el 30 por ciento.
“Tenemos que terminar Libertad, tenemos que explorar el convenio de El Cuchillo y cómo lograr más agua, tenemos que revivir el proyecto del Pánuco y tenemos que explorar otras fuentes como desalinizar agua del mar”, puntualizó.
Finalmente, con respecto a la opinión del gobernador Ricardo Gallardo sobre que amarrarían las máquinas para evitar que traslade agua de la Huasteca Potosina, Samuel García se limitó a decir que el tema le compete a Conagua, quien ya le autorizó a Nuevo León 15 metros cúbicos de Veracruz.
“A mi homólogo de San Luis, simple y sencillamente decirle que ese tema no le compete a él, sino a Conagua. Y Conagua ya le autorizó a Nuevo León 15 metros cúbicos de Veracruz, San Luis ni está en el tema”.