La Red Estatal de Autopistas (REA) reveló que costeará el pago de la tercera etapa del Anillo Periférico con remanentes, y parte de la deuda que la legislatura pasada les autorizó por 3 mil millones de pesos.
Lo anterior lo dio a conocer Mauricio Zavala Rodríguez, director de la REA, tras acudir al Congreso del Estado para la Glosa del Tercer Informe de Actividades.
En su intervención, el funcionario estatal comentó que el proyecto de la tercera etapa, que comprende la construcción de una carretera para conectar Juárez con Allende, se dará de esta manera luego de que, producto de la reestructura de la deuda de poco más de 6 mil millones de pesos, pagarán intereses por mil 200 millones de pesos, éstos últimos provenientes del pasivo de 3 mil millones que les autorizó la legislatura pasada.
Por lo cual, ahora solamente tienen mil 800 millones de pesos para el mencionado proyecto y el cual buscarán costear con los remanentes.
Ante tal situación, Zavala Rodríguez adelantó que el costo de la tercera etapa del Anillo podría incrementar, ya que ésta sería ejecutada en el 2019 o 2020, aunado a las “inflaciones” que tendría la industria año con año.
Asimismo, destacó que el posible incremento de dicha obra lo sabrán cuando concluyan el pago del derecho de vía, el cual tendrá un costo de 800 millones de pesos.
“Sí se va a utilizar para eso, está etiquetado en el decreto que nos otorgaron, lo que comenté es que no lo habíamos tomado en ese momento, en ese momento reestructuramos y cuando se requiera la diferencia ya tenemos oportunidad nosotros, la ley nos da cinco años que tiene vigencia el mismo decreto para poder levantar.
“El objetivo de no haber tomado los 3 mil (millones) en mayo de 2018 fue (por) no estar pagando intereses por un dinero que no íbamos a utilizar porque no estamos listos para iniciar la obra, entonces, una vez que se inicie la obra y cuando se tenga la necesidad del recurso, lo solicitamos.
“Necesitaríamos revisarlo (el costo de la tercera etapa del Anillo) porque no es lo mismo el costo de una obra de 2017, que en 2019 o 2020. En este momento no sabemos si vaya a incrementar, puede incrementarse, habría que revisar la inflación de la industria”, aseveró.
Aunado a ello, el director de la REA aseguró que producto de la reestructuración de la deuda ejercida en mayo de este año y la cual está para liquidarse hasta el 2033, generará también ahorros por 6 mil 100 millones de pesos.
“La reestructura que hicimos nosotros en mayo de este año es una reestructura que va a beneficiar a próximas administraciones, porque todos los años va a sobrar dinero”, sostuvo.
Cabe recordar que, en la legislatura pasada, este proyecto causó polémica luego de que la administración de Jaime Rodríguez solicitara la reestructura de la REA aunado a la adquisición de más deuda por 3 mil millones de pesos para ser invertidos en la tercera etapa.
Sin embargo, fue hasta ayer en la comparecencia cuando se dio a conocer que, de estos 3 mil millones de pesos, mil 200 fueron utilizados para pagar intereses de la reestructura de la deuda y los mil 800 restantes quedarán disponibles para ejecutar el proyecto en los siguientes años, mismo que podría incrementar su costo.