El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que México ya envió a Ginebra, Suiza, el compromiso para la compra de vacunas a través de Covax, con lo que se asegura la participación del país en la iniciativa para garantizar el acceso a la vacuna contra el covid-19.
El gobierno de México ya declaró su adhesión al mecanismo Covax, pero está pendiente aún de determinar "el tipo de compromiso, es decir, si es de exclusividad o es sólo de acceso y más adelante se puede modificar para que el país compre también a otros proveedores”, de acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
En el portafolio de Covax se encuentran nueve candidatas a vacuna propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el gobierno mexicano, a través de Relaciones Exteriores, ha explorado otras propuestas de Rusia, China y Alemania.
Más de 170 países se han unido al programa mundial de inoculación para ayudar a comprar y distribuir vacunas contra covid-19 de manera justa en todo el mundo, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Durante una conferencia matutina, el canciller detalló que ya suman seis proyectos en total para desarrollar una vacuna mexicana y destacó que ya se consiguieron recursos internacionales, por lo que se espera que pronto alguno avance a la etapa de ensayos clínicos.