En México 31 millones han tenido covid-19 y, de esa cantidad, 70 por ciento careció de síntomas, informó Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Al presentar los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Covid-19, el especialista precisó que se eligieron 9 mil 400 hogares, a cuyos residentes, de cero a más de 60 años, se les tomó una muestra de sangre de 6 mililitros para medir los anticuerpos IGG.
En esta primera etapa realizada en todo el país, puntualizó, se analizaron 7 mil 98 muestras, que representan 74.4 por cierto de la totalidad. Y de ese análisis se detectó que de ese total, es decir, de 7 mil 98 muestras, 25 por ciento tuvo covid y 75 por ciento resultó negativo.
Al extrapolar los datos, abundó, 25 por ciento de la Ensanut Covid-19 implica a 31 millones de personas, y 75 por ciento, cerca de 100 millones de habitantes, aún se pueden contagiar.
Los resultados revelan que de ese 25 por ciento que dio positivo al virus, 70 por ciento careció de síntomas, 20 por ciento tuvo síntomas compatibles al covid y 10 por ciento tuvo alguno. “Esto habla de una gran capacidad de propagación del virus”, detalló.
“El 70 por ciento, considerando a todas las personas positivas, nunca tuvo síntomas durante el el periodo de análisis que abarcó la encuesta, de finales de febrero hasta noviembre.
“¿Qué quiere decir? Que ese 70 por ciento de la población asintomático puede estar transmitiendo la enfermedad sin darse cuenta”, precisó. “Si una persona ya se enfermó no tiene un pasaporte de inmunidad y aún cuando te sientas bien puedes estar contagiando a otras personas”.
Todo bajo control
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que la pandemia está controlada en la mayoría de los estados de la República y llamó a la población a mantener las medidas de prevención, higiene, protección y distanciamiento físico para frenar los contagios.
“Hoy todavía estamos en la etapa activa de la epidemia, pero está controlada en la mayoría de las entidades”, afirmó.