En seis días de campañas política para los municipios de Hidalgo, dos candidatos han anunciado su contagio de coronavirus por lo que abandonaron la contienda.
El primero fue Tomás Alonso García Cerón, candidato a presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca por Nueva Alianza Hidalgo, de quien se supo de la enfermedad el martes 8 de septiembre.
- Te recomendamos La pugna por Pachuca, 9 aspirantes pelean por la presidencia municipal Política
El segundo caso apenas se supo ayer viernes 11 de septiembre, con la aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Tula de Allende, Rocío Tirado Bañuelos, quien renunció a la candidatura luego de contraer el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
El más reciente caso se dio a conocer a través de redes sociales la mañana del viernes, donde la propia candidata dio a conocer su renuncia a la nominación, argumentando que privilegiaría su salud tras dar positivo a una prueba de detección de covid.
“Ayer presenté la renuncia a la candidatura para la presidencia municipal de Tula; desafortunadamente estoy infectada con el covid-19, y por el momento la prioridad será recuperar la salud”, dijo la ahora ex aspirante.
Incluso a través de su publicación presentó la notificación oficial de su renuncia a la postulación por MC, a fin de que el instituto político tomara las acciones correspondientes, aclarando que la dimisión la hacía por su propio derecho, por así convenir a sus intereses.
Además dio a conocer que Karla Pérez Cervantes la sustituirá en la nominación, y confió en su papel; “con mucha valentía Karla Pérez Cervantes aceptó entrar a este reto como candidata, lo cual agradezco y apoyo, sabedora de que hará una excelente campaña, ya que se distingue por su calidad humana, como esposa, madre y profesionista”.
Tirado Bañuelos aprovechó para agradecer su apoyo a Pablo Gómez, presidente en Hidalgo de MC; “mi agradecimiento con el presidente estatal de MC en Hidalgo, Pablo Gómez, por su apoyo incondicional en este momento difícil de salud”.
Por último señaló que “todo el equipo permanece, con el objetivo de que Tula se pinte de naranja”.
En el primer caso, el de Tomás García Cerón, de 63 años, fue ingresado a una clínica particular la tarde del lunes y hasta el momento se reporta como grave, pero con pronóstico de estabilidad por coronavirus.
Mediante un mensaje en sus redes, el equipo de campaña y familia de Tomás Alonso García, mejor conocido como "El Profe Tomás", confirmaron el reporte de salud y contagio del candidato, y anunciaron que no se bajará de la contienda y seguirán impulsando su nombre en la boleta para el 18 de octubre.
Egresado de la Normal Benito Juárez de Pachuca, Tomás García, es docente jubilado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Sección 15 de Hidalgo.
Por más de dos décadas enseñó matemáticas, física y química en nivel medio y superior en su comunidad y en varios planteles de municipios del estado.
Los brigadistas de su campaña y equipo cercano, confesaron que se realizaron las pruebas correspondientes para saber si existe contagio en otras personas, siendo hasta el momento negativo el análisis.
Las campañas a presidentes municipales comenzaron el sábado 5 de septiembre en Hidalgo, y terminarán el 14 de octubre para la votación que se realizará el 18 de ese mes, como indicó el Instituto Nacional Electoral.
Entre las recomendaciones a candidatos y ciudadanos, por parte del organismo electoral, están el uso obligatorio de cubrebocas y el gel antibacterial para todos los que participen en actos de campaña.
Guía de protección
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, lanzó un documento para candidatas y candidatos del proceso 2020, aprobado en sesión del consejo estatal, en donde se establecen lineamientos generales y recomendaciones para evitar contagios de covid-19 en campañas.
Pese a no ser un ordenamiento de carácter obligatorio, pues no se imponen sanciones por no cumplirlo, se pidió a las dirigencias partidistas de la contienda, apegarse lo más estrictamente posible al protocolo de salud, pues de presentarse un brote puede causar una determinación importante del Consejo Nacional de Salubridad.
En la justificación del por qué se debió realizar la elección en medio de una pandemia, el organismo electoral señala que el propósito principal de todo proceso electoral es la contribución al incremento de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos así como al desarrollo y consolidación de la democracia del país.
En la guía que se proporcionó a candidatos se pide uso obligatorio de cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua (de 10 a 20 veces diarias), al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.
Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, al toser o estornudar y lavarse las manos después de limpiarse la nariz. Nunca escupir en el suelo. Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. No tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias y en particular no saludar de beso, mano o abrazo en ningún momento de la campaña.
“Conscientes de que no existe medida alguna que por sí sola detenga o limite la capacidad de transmisión del virus es necesaria la aplicación de un conjunto de medidas y la participación comprometida de todos las y los actores para limitar su propagación. En este sentido, las actividades de campaña que representan aglomeración de personas ya sea en espacios abiertos o cerrados requieren estrategias de protección a la salud e higiene a fin de guiar a los responsables de su organización, con acciones simples que reproduzcan espacios saludables y a las y los concurrentes, a la observancia de las medidas propuestas”, señala la autoridad electoral a los candidatos.
También establecieron la recomendación de planear las actividades observando una asistencia máxima de 50 personas.
“Estas medidas en los espacios en los que se lleven a cabo concentración de personas, son muy importantes para evitar la propagación del virus y el contagio. Además de la limpieza permanente (con agua y jabón) del entorno y de las superficies, es necesario realizar procesos de desinfección. La desinfección de superficies debe hacerse antes de iniciar las actividades y antes de cerrar. La frecuencia de la limpieza y desinfección durante el desarrollo de la actividad, se determinará dependiendo de la duración del evento y del flujo de personas”.
Productos a usar
Para las campañas, el IEE pidió a los equipos y coordinaciones políticas adquirir productos de limpieza en contra del covid.
Recomendaron la solución de hipoclorito de sodio de uso común, (cloro comercial) como desinfectante eficaz para las superficies. “Es un producto económico y seguro para la limpieza de cualquier espacio. Para su uso, se requiere agua y herramientas de limpieza”.
También llamaron a observar los servicios sanitarios en los espacios en los que se lleven a cabo actos de campaña, mismos que deben contar con papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos y contemplar si se requieren sanitarios móviles.
En cuanto a los filtros sanitarios, se está pidiendo instalar uno de forma obligatoria en cada reunión o evento. El objetivo es garantizar que las personas que ingresen a los inmuebles no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de las personas en los mismos.
“Este filtro consiste en colocar a la entrada de cada inmueble un módulo en el que a las personas que ingresan se les aplique gel antibacterial. En el caso de que se posible, se deberá aplicar un cuestionario rápido sobre su estado de salud y tomar la temperatura corporal”, señalaron.
También se pide privilegiar el uso de redes sociales para la promoción y difusión de las campañas electorales en la que bajo su estrategia de comunicación les permita potencializar las plataformas electorales aprovechando al máximo las herramientas que cada red social ofrece.