Ante la publicación de diversos estudios que señalan que el covid-19 podría generar efectos cognitivos en quienes lo padecen, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que es muy temprano para llegar a conclusiones sobre los posibles daños de la enfermedad en el sistema nervioso central, por lo que pidió tomar con cautela dichos estudios.
“Sí, considero que es temprano llegar a conclusiones con muy pocos estudios respecto al potencial del covid o del coronavirus SARS Cov-2 de causar daños permanentes en el sistema nerviosos central…No se conoce evidencia consistente de múltiples estudios que esclarezcan la frecuencia con lo que esto ocurre, la probabilidad de que se presente y criterios de asociación causal, es decir, que el covid-19 sea la causa”, señaló en conferencia vespertina.
Señaló que hay un número de enfermedades importantes de origen infeccioso o post infeccioso que afectan al sistema nervioso; sin embargo, aún no hay nada concluyente en el tema del covid-19.
Añadió que, aunque revistas científicas de alto prestigio han publicado dichos estudios, no se debe concluir que la enfermedad sea la causante de un daño cognitivo y que esto vaya a ocurrir en todas las personas que contraigan la enfermedad.
“Aunque efectivamente se han publicado en revistas científicas de alto prestigio algunos estudios que sugieren asociación en daños al cerebro relacionados con covid-19 no debemos concluir una relación causal de que covid sea el agente de daño y que esto consistentemente va a ocurrir en las personas enfermas”.
lvm