El 30 por ciento de las 150 quejas por discriminación presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se refieren a trabajadores de unidades médicas, médicos, personal de enfermería y estudiantes de medicina discriminados principalmente por personas que tienen miedo a contagiarse del virus.
Llevar un uniforme blanco o verde los ha hecho vulnerables. En redes sociales han denunciado como por ser médicos o enfermeras han sido rociado con agua, café o con cloro; obligados a bajar del transporte público, expulsados de sus casas; golpeados, amenazados con armas de fuego y discriminados.
Los médicos refieren que las agresiones contra ellos no son nuevas, pero que el miedo al contagio por la nueva cepa del coronavirus las ha incrementado.
A Getse Castro Valenzuela, enfermera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora le aventaron agua; a Miroslava Varga, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un joven le escupió los zapatos.
El Conapred recibió la queja de una enfermera que trabaja en un hospital privado. El 25 de marzo fue diagnosticada con covid-19, por lo que sus vecinos la insultan y la quieren sacar de su domicilio.
Pero los actos de discriminación también se ejercen entre el mismo personal médico. Entre las quejas presentadas ante el Conapred está el caso de una enfermera que da atención a pacientes con covid-19.
“Los googles que usa como protección le causaron alergia en los ojos, por lo que acudió al área de oftalmología, donde sus compañeros no quisieron acercarse mucho por el temor a contagiarse y considera se le brindó un mal trato. Se quejó en su subdirección y se le brindó la atención médica”.
Y el de un estudiante de la carrera de medicina que denunció que los están obligando a acudir a los hospitales poniendo en riesgo su vida.
Hasta ahora el IMSS ha recibido reportes de 21 agresiones a personal médico y enfermeras en 12 entidades del país. “Nosotros no somos portadores del virus”, aseguró Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería, durante la presentación del reporte epidemiológico diario.
Entre las agresiones documentadas por los propios médicos está lo ocurrido al personal del hospital general de zona 48 perteneciente al IMSS, quienes fueron golpeados por familiares de un paciente de covid-19, tras darles la noticia de que había fallecido. El enfermero Daniel Zamorano resultó con varios golpes en la cara.
Personal médico y de seguridad del Hospital General Regional 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro del IMSS fue agredido por familiares de un paciente sospechoso de COVID que quería irse del hospital argumentando que no tenía la atención adecuada. Exigía el alta del hospital con la intensión de los médicos fueran responsables de su salud a pesar de abandonar las instalaciones.
La enfermera Miroslava Vargas estuvo atendiéndolo notó que después de cinco días de aislamiento empezó a entrar en ansiedad y desesperación. “Son pacientes que no tienen celular y que no tienen visitas de sus familiares directos”, detalla Vargas.
Aarón Ramírez fue uno de los enfermeros que trató de calmar al paciente para que no contaminara las áreas estériles del hospital poniendo en riesgo de contagio a más personas.
“Su familiar, al verme que yo estoy sujetando al paciente, intenta agredirme, tira un puñetazo, como yo estaba por la parte de la espalda del paciente sujetándolo, me escondo detrás de su espalda y le pega a su propio hermano”, narra a MILENIO el enfermero.
En la habitación en donde duerme Ramírez hay una fotos de su hijo. Desde que comenzó la emergencia sanitaria decidió dejar de dormir con su esposa para protegerla de un eventual contagio. “Las fotos son de mi hijo y es doloroso ver que tú te sales a exponer, tú también tienes familia, tú también tienes esposa, tienes padres y que la gente tome ese tipo de circunstancias, esa ingratitud”.
El IMSS ha hecho un llamado a cesar las agresiones contra el personal médico que es la primera línea de batalla contra la emergencia sanitaria que vive el país. Como un estímulo a su labor, los trabajadores del IMSS que atienden pacientes con Coronavirus recibirán el bono Covid-19, el cual será del 20 por ciento de su sueldo.
Mientras tanto el personal médico hace su propio llamado: “que no valga más la ignorancia, piensen más por favor, un país unido va a ser un país que no tan fácil lo van a poder tirar, nadie”, dice la enfermera Vargas.
Y remata: “No nos vamos a rajar, México no se raja y los trabajadores del IMSS jamás se van a rajar”.
EB