Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que están considerando distintos mecanismos de colaboración y compartir información con Estados Unidos y Canadá a raíz de eventos vacacionales como Semana Santa y el spring break.
El funcionario dijo que esto está en proceso de consolidarse.
López-Gatell agregó que se está integrando un listado de distintos eventos de concentración masiva durante 2020 para conocer la magnitud del riesgo a raíz del Covid-19.
“Ese listado nos permitirá identificar cuáles eventos, dependiendo de la masividad o el perfil de las personas que asisten, la magnitud del riesgo, la importancia en el riesgo epidémico de estos eventos”, agregó.
Pero también, dijo, el listado ayudará a saber la importancia de estos eventos y las consecuencias que podría tener, en términos económicos y sociales, el llegar a suspenderlos.
“Ninguna intervención está descartada pero se tiene que hacer de una manera cuidadosa y planeada”, informó.
López-Gatell agregó que están consientes de proteger la economía que proviene del turismo así como a los turistas que visitan nuestro país
Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, agregó que debemos aprender a vivir con el coronavirus y actualmente no hay ningún riesgo ni restricción para que los vacacionistas, de otros países y los nacionales, salgan a los sitios turísticos de México.
En este momento no existe ninguna restricción, les diría a los turistas que vengan, no pasa nada, tenemos lugares maravillosos.
El gobernador recomendó a las personas que se sientan mal a atenderse con un médico.
Va a llegar el momento en que tengamos virus aquí, Canadá, EU, Guatemala y El Salvador y medidas que les van a recomendar van a ser las mismas. Les diría vengan a México, si traen tos, tienen temperatura, tienen el cuerpo cortado, no vengan, vayan al doctor, no caigan en pánico.
jlmr