La presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Congreso del estado, Jazmín Calva López, hizo un llamado a los presidentes municipales tras el comienzo de sus administraciones a implementar las reformas aprobadas por los diputados locales a la Ley Orgánica Municipal y a llevar a cabo las medidas necesarias para contener los contagios de covid-19 en sus demarcaciones.
El pasado 1 de diciembre, 14 días antes del inicio de las nuevas administraciones municipales, los legisladores aprobaron una serie de reformas a la Ley Orgánica Municipal las cuales buscan abonar al desarrollo de los municipios entre las cuales se encuentran que en la designación de los titulares en el Ayuntamiento se observe el principio de paridad de género; el apoyo, creación, operación y fortalecimiento de refugios para las mujeres víctimas de violencia así como la creación del el Programa Municipal de Cultura y Derechos Culturales.
- Te recomendamos Los diputados etiquetamos 46.9 mdp para bonos y aguinaldo del SNTE: Marcelino Política
“Que acaten lo que la Ley Orgánica Municipal les dice, los invito a trabajar realmente, no solo en un discurso sino de manera práctica y a tener administraciones públicas que efectivamente sirvan a la población además de manejar los recursos de manera transparente y empezar a aplicar un gobierno abierto, que la población esté incluida para la toma de decisiones importantes”, sostuvo Calva López.
Una de las reformas a la Ley fue en que la designación de los titulares en el Ayuntamiento se observe el principio de paridad de género, sin embargo, el presidente municipal priista de Pachuca, Sergio Baños Rubio, de las diez secretarías y seis Direcciones del Ayuntamiento capitalino únicamente realizó dos nombramientos de mujeres, a Karen Betzayra Roque Rodríguez como directora del Instituto Municipal para la Juventud y a María Elena Arlene Ramírez Salazar como directora Ejecutiva del DIF de Pachuca, el resto de las Direcciones y Secretarías fueron destinadas a hombres.
Ante ello, la diputada Jazmín Calva adelantó que se realizaría un exhorto desde el Congreso del estado a los presidentes municipales respetando su autonomía pidiéndoles que acaten la paridad de género y que incluyan a más mujeres dentro de la administración pública, “que los Ayuntamientos acaten lo que ya está en la ley”.
Invitó a los presidentes municipales a emitir los reglamentos correspondientes. Las reformas a la Ley precisan también los aspectos respecto de las facultades y obligaciones a las que se sujetan los miembros del Ayuntamiento, mismas que son irrenunciables e intransferibles.
“Los regidores que llegan a quedar como parte de la Asamblea muchas veces no toman protesta de las Comisiones que les corresponden, es necesario que hagan todo eso puesto que lo que se ha implementado en la ley está diseñado para que haya una buena administración de los municipios”, aseveró.
Finalmente, la legisladora de Morena llamó a los presidentes municipales a implementar las medidas necesarias para evitar los contagios del covid-19 en sus demarcaciones, “y evitar que la gente se siga contagiando de este virus que nos ha dejado sin nuestros seres queridos”.