Ante la pandemia de covid-19 en el mundo, muchos de los presidentes, ministros y líderes políticos han demeritado los efectos del virus en la población. Sin embargo, algunos han enfrentado las consecuencias del coronavirus en carne propia, luego de contagiarse.
De entre los más conocidos, como Jair Bolsonaro, hasta el reciente resultado positivo de Donald Trump, estos son los mandatarios del mundo que se han portado escépticos ante el virus SARS-CoV2... con malos resultados.
Jair Bolsonaro (Brasil)
"Ustedes no pararon durante la pandemia, no entraron en esa conversación floja de 'quédese en casa y la economía la vemos después'. Eso es para los débiles", señaló Bolsonaro el 18 de septiembre durante un acto en el municipio de Sorriso, en el estado de Mato Grosso.
Bolsonaro se ha manifestado contra el uso de cubrebocas y su política pública se ha caracterizado por el poco número de restricciones sanitarias ante la pandemia.
Las imágenes de playas, parques y bares abarrotados se han repetido en los últimos días en diversos puntos de Brasil, y el propio Bolsonaro ha provocado aglomeraciones en sus viajes por diversas ciudades del país.
Por ello, no es de extrañarse que el presidente brasileño se haya contagiado del virus, y su contagio haya perdurado hasta tres semanas en las que resultó positivo a la prueba.
Boris Johnson ( Inglaterra)
Al finales de marzo, casi al principio de la pandemia, el primer ministro británico, Boris Johnson, dio positivo a la prueba de coronavirus. Pese a que el dirigente dijo tener únicamente "síntomas leves", fue ingresado en un hospital de Londres para que se le realizaran pruebas.
Inglaterra es uno de los países cuyos casos de contagio han disminuido, lo que ha motivado a Johnson para promover la reapertura económica. Incluso, ha pedido a los padres que "dejen atrás sus miedos" y envíen a sus hijos a la escuela.
Donald Trump (Estados Unidos)
“Va a desaparecer. Un día, como un milagro, va a desaparecer”, decía Trump el 27 de febrero, luego de que se registraran los primeros casos en el país.
Sin embargo, Estados Unidos se ha convertido en el país con más casos de contagio por coronavirus y ahora, el mismo Trump se encuentra en cuarentena, después de dar positivo a la prueba de covid-19.
Pese a esto, el presidente estadunidense se ha transformado en una de la figuras más polémicas, debido a las múltiples declaraciones sobre el virus, que van desde sugerir usara desinfectante como vacuna, hasta acusar al gobierno de China de causar la pandemia.
“Cuando tenemos muchos casos (de contagios), no considero que eso sea algo malo, considero de alguna manera que es una buena cosa (...) porque supone que nuestros test son mucho mejores”, dijo en mayo.
Jeanine Áñez (Bolivia)
A pesar de que Bolivia implementó una "cuarentena total" y cerró sus fronteras desde el principio de la pandemia, estas medidas no han impedido que el número de contagios siga creciendo en el país.
Sin embargo, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, cambió las medidas para establecer una "cuarentena dinámica" de acuerdo a la zona, para abrir y regular los mercados de abasto y el servicio del transporte público.
Esto permitió que aún durante el pico de los contagios, la población bolivariana celebrara el Corpus Christi sin medidas de distanciamiento social.
En julio, Áñez Chávez anunció su contagio de coronavirus, luego de que personal de su equipo de trabajo diera positivo a la prueba. Ante esto, la mandataria pidió "ayuno y oración" para que termine la pandemia