El coronavirus surgió en China a finales de 2019. El primer caso en el mundo se registró hace poco más de un año, el 17 de noviembre, en la ciudad de Wuhan. Así comenzó la expansión el SARS-CoV-2, mientras las preguntas surgían, el virus se propagaba silenciosamente en todas las regiones del mundo.
El 27 de febrero se informó, sin confirmarse, el primer caso positivo en México, tratado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). La capital del país fue el lugar donde se detectó el caso oficial número uno, esto un día después de que Brasil informara sobre la primera infección en América Latina.
- Te recomendamos Muertes y contagios... cifras del covid-19 a 8 meses de primer fallecimiento en México Ciencia y Salud
La extraña enfermedad se apoderó de los reflectores para no dejarlos ir. Horas después de que se confirmara la primera víctima infectada por el covid-19, se informó un segundo caso, éste en Sinaloa. Ese mismo 27 de febrero se llevó a cabo la primera conferencia sobre el coronavirus de la Secretaría de Salud encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Las conferencias continuaron, y el 18 de marzo, mientras se superaba el centenar de casos confirmados, se anunció la primera defunción oficial en México, fue un hombre de 41 años, quien poco antes de comenzar con los síntomas fue a un concierto de metal en el Palacio de los Deportes.
El 20 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decretó que comenzaría la suspensión de clases en nivel básico, medio superior y superior. En ese momento se pensaba como fecha tentativa de regreso el 20 de abril, luego de que pasaran las vacaciones de Semana Santa; sin embargo, el regreso a las aulas aún no ha llegado.
El 23 de marzo inició la denominada Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), conformada por una serie de medidas básicas de prevención que, en ese momento, se preveían llevarse a cabo del 23 de marzo al 19 de abril de 2020. A través de siete puntos, buscaban evitar el aumento de casos de covid-19 en el país.
El martes 24 de marzo las autoridades de salud federales decretaron el inicio de la fase 2 de la pandemia en el país, luego de que fueran identificados cinco casos de no importación.
“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento, queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2", dijo López-Gatell durante una conferencia matutina.
Poco menos de un mes después, el martes 21 de abril, el subsecretario informó del inicio de la fase 3 en México, lo que representaba el comienzo de una progresión acelerada de contagios. En esta etapa se contemplaron la suspensión de actividades masivas, lo que detonó el cierre, casi por completo, de comercios.
El 30 de mayo concluyó la JNSD, mientras el riesgo de contagios estaba en su máximo en todo el país según el semáforo epidemiológico, pues sólo Zacatecas estaba en naranja, en este momento se pidió la cautela de la ciudadanía para no relajar las medidas.
“¿Qué se festeja o se festejará el sábado 30 de mayo? Desde mi punto de vista, nada en particular. Lo que tendremos que hacer el 30 de mayo es tener conciencia que, con respecto a covid, seguimos con una epidemia activa”, dijo el subsecretario previamente al término de la jornada.
Un día después, el 1 de junio, México se convirtió en el décimo quinto país con mayor cantidad de infecciones por el nuevo coronavirus. En ese momento era, además, el séptimo con más muertes en el mundo y el tercero en el continente americano después de Estados Unidos y Brasil.
El 31 de julio, nueve gobernadores solicitaron de manera conjunta la renuncia de Hugo López-Gatell por su respuesta al covid-19. La Alianza Federalista de Gobernadores, integrada por mandatarios de las zonas noreste, bajío y centro, hicieron pública una carta con la que expresaban su descontento con el manejo de la pandemia.
En agosto dos fechas marcaron los estragos del SARS-CoV-2: el jueves 6 la cifra de fallecidos llegó a 50 mil, mientras que una semana después, el 13 de agosto, se informaba que México superaba los 500 mil casos confirmados.
El 11 de octubre, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó el primer caso de coronavirus e influenza AH1N1 en una mujer de 54 años quien se encontraba actualmente hospitalizada en el Instituto Nacional de Nutrición.
El 22 de octubre, luego de que la tendencia de contagios se mantuviera a la baja, Chihuahua se convirtió en el primer estado que regresaba a semáforo rojo por el aumento de infecciones, mientras especialistas apuntaban al comienzo de un rebrote en el mundo y las restricciones se endurecían.
El 14 de noviembre, la Secretaria de Salud informó que los casos confirmados en el país ya superaban el millón, por lo que México se unió a la lista de los 10 países con mayores contagios, al lado de Estados Unidos, India y Brasil.
Hoy, 19 de noviembre, en una conferencia vespertina más, el subsecretario de Salud informó que México ya superaba las 100 mil defunciones, mientras que se tienen 37 mil 473 casos activos estimados, y 766 mil 361 personas se han recuperado del virus.
DMZ