La pandemia de coronavirus covid-19 en México continúa con una tendencia de reducción y se dirige hacia un punto de receso; sin embargo, sigue activa y es probable que haya repuntes durante la temporada de frío, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que ya suman seis semanas consecutivas de reducción en el número de casos diarios y actualmente se está debajo del punto máximo de la primera ola.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 23 de agosto Política
"La curva epidémica de agregación semanal, la tendencia muy claramente establecida, durante seis semanas consecutivas de reducción en el numero de casos que ocurren cada día.
"Estamos por debajo en lo que tuvimos como punto máximo en la primera ola, que fue en la menor cantidad de casos, estamos ya nuevamente hacia un punto de receso", dijo.
No obstante, mencionó que "mientras la epidemia siga activa, es probable que pueda retornar", ya que se ha detectado que las olas de contagios se sincronizan con temporadas de frío, por lo que no se descarta un repunte de casos en octubre, noviembre y diciembre de este año.
Por ello, se prevé que la covid-19 se establezca como una enfermedad endémica, con aumento de casos durante el frío y reducciones en épocas de calor.
"Una tendencia que se está configurando en el mundo es que ya empiezan a existir olas que pudieran sincronizarse con temporadas de frío, al tiempo que persisten en algunos países, como es nuestro caso, donde todavía tenemos olas fuera de la temporada de frío.
"Esto quiere decir que no descartamos que en octubre, noviembre y diciembre haya un repunte que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío y esa la predicción general para covid-19, que pudiera establecerse como enfermedad endémica con fluctuaciones, con los aumentos y disminuciones, características de enfermedades respiratorias, aumentan con el frío y reducen en la temporada de calor", explicó.
Destacó que actualmente hay una ocupación hospitalaria del seis por ciento en camas generales y del dos por ciento en intubación, además de que hay una tendencia a la baja en los casos de defunción.
FLC