Tras pandemia, crece 'mercado negro' en venta de ventiladores e insumos médicos

A partir de la pandemia creció el mercado negro de venta de insumos, dispositivos y aparatos médicos que ingresan clandestinamente al país o son fabricados por 'piratas'.

Es importante que la gente sepa que un ventilador no se vende en un mercado: Fernando Oliveros (Especial)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) alertó sobre la operación de un mercado negro de venta de aparatos tecnológicos e insumos médicos que carecen de calidad, registro sanitario, los cuales podrían constituir un problema de salud pública.

“Nos hemos enterado de historias de ventiladores (usados para proporcionar oxígeno a través de intubación) que se venden en mercados públicos; de equipos de protección personal (batas, guantes, caretas y mascarillas) que no cuentan con un aval o una certificación sanitaria. Es importante que la gente sepa que un ventilador no se vende en un mercado y que se trata de un equipo de alta especialidad tecnológica que requiere ser operado por personal certificado”, explicó Fernando Oliveros, presidente de la AMID.

En conferencia de prensa, Oliveros refirió que a partir de la pandemia del covid-19 creció el “mercado negro” de venta de insumos, dispositivos y aparatos, tanto en locales físicos como en portales internet. Se trata desde equipos de protección personal, pruebas diagnósticas, hasta ventiladores y monitores mecánicos los cuales ingresan clandestinamente al país o son fabricados por 'piratas'.

“El problema es grave” por ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe intervenir y evitar que se siga lucrando con la salud de los mexicanos.
“Con la pandemia se incrementó este mercado negro por lo que se debe de fortalecer la vigilancia de la Cofepris”, dijo tras referir que las inspecciones se deben extender a empresas y hospitales exigiendo que todos los productos empleados cuenten con registro sanitario.

Piden no sacrificar calidad por ahorrarse dinero 

Luego de dar a conocer el encuentro virtual Omnia Health Live Américas, que reunirá a la industria de la medicina de Expo Med(México), FIME (Estados Unidos) y Hospitalar (Brasil), Oliveros aseguró que la AMID respeta la determinación del gobierno federal de compra insumos, dispositivos, aparatos al extranjero, pero no debe perder de vista que “por ahorrase unos cuantos pesos, puede sacrificar la calidad”.

La AMID está dispuesta a competir contra cualquier país del mundo debido a que cuenta con una infraestructura, instalada en México, de primera calidad que genera 160 mil empleos directos, explicó Oliveros. 


“No es nuestra preocupación que el gobierno federal compre insumos en el extranjero. Sí nos preocupa que carezcan de calidad”, aclaró tras referir que este tipo de determinaciones de adquisición impactarán, en el corto plazo, en lograr superar otros retos, entre estos, atender las hasta 500 mil cirugías canceladas y pospuestas por atender la emergencia sanitaria.

“Se calcula que hay de 300 mil hasta 500 mil cirugías pospuestas por el covid debido a que muchos hospitales se reconvirtieron, y esto ha impactado de manera severa la atención de otras enfermedades. Es una situación que preocupa y que explica, en parte, el exceso de mortalidad que se está reportando particularmente en México“, acotó.

El empresario aclaró que aun cuando el gobierno federal tiene todas las facultades de imponer las reglas de compra en las licitaciones, hay un aspecto que resulta innegociable: la seguridad y calidad de los insumos para los mexicanos.

“¿Qué va a suceder cuando los equipos requieran mantenimiento, servicio, alguna pieza o refracción? Estas empresas extranjeras pueden venir a licitar y ganar un monto importante de contratos, pero también, deben contar con operaciones locales para resolver cualquier contratiempo en los equipos, de lo contrario, solo propiciarán un detrimento en el servicio y en la calidad de la atención médica”.

Por ello, abundó, la AMID está en toda la disposición de dialogar con el gobierno mexicano, entre otras cosas, le ofreció no elevar los precios pese al exceso de demanda y a la volatilidad del peso.

Cada peso que invierte el gobierno federal en un producto médico fabricado en México, le regresa a la economía local entre 30 y 40 centavos, pero si ese peso lo invierte en un producto extranjero, solamente regresarán 10 centavos.

Emergencia sanitaria no se superará con vacuna 

El director de AMID coincidió con Maurilio Zertuche, director ExpoMed México, HealthCare Portafolio, que la emergencia sanitaria no se superará con una vacuna.

“Es un tema polémico, algunos países dicen que ya están listos, incluso que ya están fabricando y distribuyendo la vacuna. En realidad será una solución o sólo se trata de una guerra más entre los países para acaparar el mercado”, sostuvo Zertuche.

En el encuentro virtual Omnia Health Live Américas, dijo, se analizará también el abasto y desabasto de medicamentos, cómo está funcionando el sistema de salud y qué se requiere para modernizarlo y adaptarlo a la nueva realidad, sobre la pertenencia de la telemedicina o atención virtual.

Con la Cofepris, por ejemplo, se está buscando alternativas tecnológicas para modernizar sus esquemas de trámites entorno a la solicitud de registros sanitarios, considerando parte de la plantilla de trabajadores tuvo que estar en confinamiento.

jlmr

LAS MÁS VISTAS