Puebla ya ha gastado 3 mil mdp por covid: Barbosa

Barbosa Huerta mencionó que los beneficiarios con esta crisis de salud mundial son los farmacéuticos.

Puebla ya ha gastado 3 mil mdp por covid | Andrés Lobato
Apolonia Amayo y Angélica Tenahua
Puebla /

En el estado de Puebla se han gastado más de tres mil millones de pesos solo para atender el tema del covid-19, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo estar listo para el escenario que se avecina ante la tercera ola de contagios.

En su visita a Tehuacán para emitir su voto para la consulta popular, el mandatario indicó que si en agosto no se puede controlar la curva de contagios, a finales de dicho mes o a principios de septiembre se presentará una presión en el sistema hospitalario.

Al ser cuestionado sobre la escasez de cubrebocas en el sector salud, Barbosa Huerta mencionó que los beneficiarios con esta crisis de salud mundial son los farmacéuticos, laboratorios, los “coyotes” de los medicamentos y, desde luego, los fabricantes de productos que se utilizan para la prevención e higiene entre los que mencionó cubrebocas, gel y sanitizante, cuyo gasto asciende a miles de millones de pesos.

“Reclamamos más vacunas para que estén en Puebla y que estas se apliquen”, dijo el mandatario, quien afirmó que no hay rezago en el programa de Brigada Correcaminos para la inmunización, ya que se cuenta con una gran infraestructura y personal de salud, así como cámaras frías , congeladores ultra fríos de más de 70 grados bajo cero, mismos que se utilizan en las jornadas de inoculación. No obstante, reiteró que las curvas de contagio se combaten con disciplina social y comprensión, por lo que llamó a no bajar la guardia y mantener los protocolos de salud para controlar la curva de contagios.

Reiteró que el sistema de salud en Puebla “aguantará como lo han hecho por los poblanos, no se dejará de atender a ningún poblano”.

Respecto a los adultos mayores que radican en municipios de la Sierra Negra que no han aceptado la vacuna contra covid-19, Barbosa Huerta señaló que este asunto no solo se ha observado en México, sino también en otros países, “no es propio de un municipio indígena como Coyomiapa o Zoquitlán, en Tehuacán hay negacionistas”, dijo.

Por lo anterior, dijo que se solicitará la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “porque es una interpretación si la aplicación de la vacuna es un derecho o una obligación; porque si no te vacunas, atentas contra la salud pública y si te obligan a vacunarte pueden decir que agreden su libertad”, precisó.

Comentó que esta instancia definirá la interpretación que se debe asumir sobre la voluntad o libre albedrío “como se lo dice la iglesia, para vacunarse o no”, expresó.

En este sentido, el gobernador de Puebla manifestó estar a favor de la vacunación y resaltó que miles de jóvenes responden a las jornadas al llegar a los puntos de inmunización, “y eso es un motivo de esperanza, pero finalmente cada quien toma su riesgo. Muchos de ellos no han tenido problemas, pero otros han tenido resultados lamentables”, dijo.

Por último, el mandatario añadió que “la obligación de todo gobierno es poner condiciones accesibles para que cada persona pueda tener el esquema de salud que requiera”.

Alta movilidad por tercera semana consecutiva

Por otra parte, en tercer fin de semana consecutivo se pudo apreciar alta movilidad en las calles del Centro Histórico de Puebla, pues los pobladores salieron a realizar paseos o de compras.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, los ciudadanos acuden desde temprana hora para caminar en las calles del Centro Histórico de Puebla, pese a la tercera ola de contagios.

En el recorrido se observó que el gobierno de la ciudad colocó más vallas metálicas y barreras de plástico color naranja para evitar que los ciudadanos se sentaran en las orillas del Zócalo capitalino.

Cabe recordar que en semanas pasadas el personal de Vía Pública instaló algunas vallas metálicas en la zona, sin embargo, después de un par de horas se reportó aglutinamiento aunado a que no se respetaron los protocolos sanitarios.

Mientras, en la calle 5 de Mayo familias enteras realizaban compras en las tiendas de ropa, calzado y tecnología, mientras que otras prefirieron sentarse en las bancas para comer un helado y otros ciudadanos solo caminaban.

De igual forma, el espectáculo de los payasitos se registró, donde los asistentes no respetaron la sana distancia. Cabe señalar que los artistas no cuentan con los permisos para laborar en dicha zona.

Aunado a lo anterior, elementos de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos realizaron tres clausuras a establecimientos, por no cumplir con el decreto del estado y medidas sanitarias este fin de semana.

Estas fueron en bar El Paso del Norte, ubicado en la junta auxiliar La Libertad: Cangrejo de Oro, ubicado en el Centro Histórico; y Stage, ubicado en La Paz, por no contar con medidas de seguridad en materia de protección civil y sanitarias.

Además, se realizaron tres visitas con sanción en El Grill-o, ubicado en la avenida 31 Poniente y 19 Sur; Bici de Cleta, ubicado en San Francisco; y Bici de Cleta Valsequillo.

Cabe recordar que el titular de la dependencia municipal, Gustavo Ariza Salvatori, informó que los operativos continuarán, pues todos los giros deben respetar el decreto del gobierno del estado.

AFM

LAS MÁS VISTAS