Por covid, ASF evaluará papel de México en investigación y desarrollo de nuevas vacunas

La revisión forma parte de una Auditoría Coordinada que se realizará al mismo tiempo, entre abril de 2021 y julio de 2022, en todo el continente americano.

Las vacunas contra el coronavirus han vuelto a ser investigadas por las autoridades. | Reuters
Rafael Montes
Ciudad de México /

Ante la pandemia de covid-19, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará cuál ha sido el desempeño que ha tenido México en el apoyo a la investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para otras enfermedades transmisibles y no transmisibles, aparte del nuevo coronavirus.

Dicha revisión forma parte de una Auditoría Coordinada que se realizará al mismo tiempo, entre abril de 2021 y julio de 2022, en todo el continente americano como parte de una propuesta de la ASF y su homóloga peruana, la Contraloría General de la República del Perú.

La Auditoría Coordinada tendrá como insumo una encuesta masiva sobre la perspectiva ciudadana en los servicios públicos de salud.

Los dos órganos fiscalizadores propondrán durante este mes a las auditorías y contralorías de los 22 países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) aplicar de manera coordinada una auditoría de desempeño a las actividades que los gobiernos han realizado para avanzar y cumplir en el compromiso de apoyar la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos.

Este compromiso forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número tres de la Agenda 2030, denominado Atendiendo la Salud y el Bienestar para contrarrestar las enfermedades que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales.

De acuerdo con los términos de referencia de la convocatoria a la Auditoría Coordinada, el resultado final de la revisión será un informe que incluya buenas prácticas y recomendaciones de políticas públicas para el sector salud.

“La Auditoría Coordinada busca impulsar el logro del ODS 3 y contribuir con la construcción de sistemas nacionales públicos de salud fuertes y preparados”, dice el documento.

Y añade que “el rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), actualmente, es más que nunca necesario para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el contexto de emergencia sanitaria, económica y social que el mundo vive”.

Según la convocatoria, la Auditoría Coordinada proveerá a los equipos de auditores de los diferentes países de la capacitación y las herramientas tecnológicas y técnicas necesarias para contribuir con las mencionadas metas.

“La labor de las EFS debe contribuir no solo a fiscalizar el uso de los recursos, sino coadyuvar a mejorar la gestión de la salud y esa es la tarea que se pretende cumplir con la auditoría coordinada”, explica.

icc

LAS MÁS VISTAS