La Comisión Permanente en el Congreso de la Ciudad de México pidió agilizar "la cultura del testamento", exhortando a diversas instancias a incentivar la regularización de inmuebles, a fin de brindar certeza jurídica a las familias en su patrimonio, luego de perder familiares por la pandemia de covid-19.
La propuesta presentada por la diputada de Morena, Donají Olivera, señaló que en México una de cada 20 personas adultas cuenta con un testamento; sin embargo, precisó que deben brindarse facilidades y agilizar los trámites a quienes han perdido un ser querido por la pandemia y han quedado en la indefinición jurídica de sus bienes.
La propuesta de urgente resolución plantea que la emergencia sanitaria que vivió la capital del país por el virus SARS-CoV-2 cambió radicalmente la forma de vida y prioridades de cada ciudadano.
Indicó que el número indeterminado de propiedades intestadas en el país y de litigios confirma la necesidad de fomentar "la cultura del testamento" y la regularización de las propiedades.
Así, los legisladores aprobaron exhortar a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales a que, a través de la Dirección General de Regularización Territorial, diseñe acciones, planes y programas que permitan la regularización de bienes patrimoniales en beneficio de las personas que han perdido a un familiar debido a la pandemia.
Surgieron a reforzar las acciones que permitan intensificar la promoción de las Jornadas Notariales 2021, junto con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, debido a que el año pasado dichas jornadas se vieron afectadas por la emergencia sanitaria.
AS