Insensible que se prioricen elecciones y no salud de pueblos indígenas

Campañas haría que foráneos entren a comunidades donde no existen infraestructura hospitalaria para atender contagios de coronavirus

Pueblos indígenas piden Concejos Municipales para no vulnerar la salud pública de sus comunidades. (Francisco Villeda)
Familias indígenas fueron beneficiadas. (ESPECIAL)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) y los partidos políticos deben anteponer la salud de los habitantes, en especial de los residentes de pueblos indígenas, durante proceso electoral, pues podrían incrementar drásticamente los contagios de SARS-CoV-2 y aumentar la vulnerabilidad de poblaciones marginadas que actualmente no tienen acceso a servicios de salud adecuados.

Lo anterior lo afirmó César Cruz Benítez, integrante del Movimiento Indígena de Hidalgo (MIH), quien dijo que no es momento para organizar comicios y menos en un plazo tan corto como el fijado para octubre, pues la entidad no está preparada por la contingencia de salud que enfrenta a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.


El representante indígena consideró que las autoridades electorales y los institutos políticos están soslayando la salud de los pueblos indígenas, y en estas zonas hay preocupación porque se autorice el proceso.

Lo anterior pues al permitirse el desarrollo del proceso, a los poblados indígenas ingresarían personas foráneas para realizar campaña, lo que supondría un riesgo, ya que tendrían contacto con personas contagiadas de covid-19.

Cruz Benítez dijo que poblados indígenas de zonas como la huasteca, la sierra o la otomí-tepehua han cerrado los accesos a sus comunidades de manera preventiva con el fin de evitar contagios, pues no cuentan con la infraestructura de salud para enfrentar un brote del nuevo coronavirus.

Por ello consideró “especialmente insensible” que ni el INE, el IEEH o los partidos políticos antepongan sus intereses a la salud de la población, en especial la indígena, que enfrenta en condiciones desiguales la pandemia.

Expuso que antes de retomar el proceso electoral se debe ponderar la problemática de salud que implicaría la movilidad por la organización de una jornada de este tipo.

Las organizaciones indígenas ya hicieron visible su inconformidad de forma oficial ante el INE, mediante un documento en el que expusieron sus preocupaciones, dijo.

Sin embargo consideró que a los institutos electorales y a los partidos políticos no les importa la salud de la población, en particular de los pueblos indígenas, pues continúan en su insistencia de reanudar las actividades del proceso electoral.

Puntualizó que como pueblos indígenas propusieron a las autoridades electorales y partidos políticos que se aplace el proceso hasta 2021, para que los Concejos municipales tengan la oportunidad de organizar adecuadamente una elección.

Reiteró que se debe privilegiar la salud de los habitantes, y esperar a que se supere la contingencia sanitaria por la pandemia, para no poner en riesgo más vidas.

El Dato.

Carencias en servicios de salud

El líder ñhäñhu sostuvo que en los poblados indígenas hay carencia de médicos, desabasto de medicamentos y en general de infraestructura hospitalaria. Para ejemplificarlo dijo que después de las 2 de la tarde no hay médico en la comunidad San Idelfonso, situada en Tepeji del Río, municipio con vocación industrial, por lo que otras demarcaciones con menos desarrollo enfrentan la pandemia en peores condiciones. Agregó que tampoco hay suficiente información sobre la pandemia en su lengua; esto forma parte de una desatención al tema de la salud pública en poblados indígenas, precisó.



LAS MÁS VISTAS