Normal, que mayoría de muertes por covid haya sido en casa: funcionario de Ssa

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, consideró que si hay algo por aprender de la pandemia es que no se debieron haber cerrado todos los hospitales a la atención de otras enfermedades.

En las últimas 24 horas, Puebla registró 47 contagios y 7 decesos por covid-19. (Melanie Torres)
Rafael Montes
Ciudad de México /

Para el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, es normal que la mayoría de los muertos por covid-19 haya perdido la vida en sus casas y no dentro de un hospital.

Así lo aseguró al participar en el panel La Pandemia y el Gobierno Abierto en México, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con motivo de la Semana de Gobierno Abierto, en donde el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) criticó que los medios de comunicación advirtieran que la mayoría de contagiados de covid-19 falleciera en casa y no alcanzara a llegar a un hospital.

“‘¡Es que en México la mitad de las defunciones de covid están ocurriendo en los hogares! ¡Noticia!’. Es que en México más de la mitad de las defunciones antes de covid ocurrieron en los hogares y eso abiertamente lo tiene el Inegi a disposición de todas las personas”. 
“Lo que no se ha hecho es un análisis retrospectivo para saber qué ha cambiado; eso no cambió, más de la mitad de las personas; menos del 40 por ciento de las defunciones en nuestro país ocurren en las unidades de salud y eso es normal porque ocurren en casa, en la vía pública, y eso es lo habitual”, dijo.

Sólo que ahora, agregó, “con la llegada de un virus (al) que a nivel global habíamos más de siete mil millones de personas susceptibles, cambia la cantidad de personas que pierden la vida”.

El funcionario adscrito a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López-Gatell, también consideró que si hay algo por aprender de la pandemia es que no se debieron haber cerrado todos los hospitales a la atención de otras enfermedades.

“Debe haber el control social para decir por qué los tomaste de aquí (los recursos), qué vas a perder aquí al tomarlos, porque no es un asunto que te vayan a regresar como si fuera un préstamo con intereses, no, no, dejas de hacer algo aquí para atender acá y eso es en materia de uso de recursos; en atención a la salud, detuvimos la atención de muchas enfermedades para atender esta emergencia y eso va a tener, y ya tiene, consecuencias, pero lo teníamos que hacer”, afirmó.

Reconoció que “ahí es donde el control social es útil para hacernos las preguntas que, a veces, la ceguera de taller, no nos permite ver y regresar a la pregunta anterior ‘mejores prácticas’ y ahí sí llevar mejores prácticas y decir no cerrar servicios en todos lados, sino definir espacios específicos como, también en otros estados se definieron; en lugar de tener camas definidas para IRAG en todos los hospitales -que eso evitaba que las personas se acercaran a los hospitales por miedo a contagiarse- y lo que, decidieron fue decir ‘estos dos son mis hospitales IRAG y acá vamos a seguir dando atenciones’”. 

Afirmó que “la gente tuvo mucho miedo de la enfermedad, inclusive los que ya estaban enfermos de SARS-CoV-2 y no lo sabían, tenían miedo de ir a los hospitales porque ahí los iban a enfermar de SARS-CoV-2 y entonces llegaban más tarde por este temor y fallecían en casa”.

icc

LAS MÁS VISTAS