Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo que la pandemia de covid-19 ayudó a dar visibilidad y voz al trabajo realizado por el personal de enfermería.
“La enfermería no nació con la pandemia, ya éramos una profesión muy fuerte, poco visible, es verdad, y la pandemia vino a darnos visibilidad, a darnos voz”, expresó.
En entrevista para MILENIO Televisión, la Jefa Fabiana recordó que tanto en México como en otros países existe un déficit de personal de enfermería.
"(Hay) un déficit de personal de enfermería que tenemos, no de ahorita, tiene muchos años, al igual que otros países que tienen mas o menos el nivel de desarrollo que México", expresó.
La Jefa Fabiana recordó cuando en 2020, personal de salud fue víctima de agresiones, pero agradeció a la población haber escuchado el llamado de cerrar filas para enfrentar la pandemia.
"Hicimos una red de apoyo muy importante, esa resiliencia nos llevó a comunicarnos cuando supimos de las agresiones, yo personalmente hablé con mis compañeros, escucharlos me dio fuerza para poder hablar en ese día que no voy a olvidar, pero la población escuchó ese llamado a cerrar filas para enfrentar juntos la pandemia".
El 20 de abril de 2020, la Jefa Fabiana hizo un llamado para acabar con la violencia hacia el personal de salud que lucha contra el covid-19 y reconoció que el personal de enfermería "se habían tenido que quitar el uniforme en las calles para evitar agresiones".
"Duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente, duele hablar de los trabajadores de la salud que también somos personas, que también tenemos familia y que hoy estamos dejando muchas cosas: nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias y así lo decidimos todos los días", lamentó entre lágrimas durante las conferencias vespertinas para informar sobre la situación del covid-19 en México.
JLMR