El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá dejar claro en el protocolo sanitario para el próximo proceso electoral qué sucederá con las personas que acudan a votar sin cubrebocas, que puedan presentar síntomas de coronavirus o que no respeten las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.
La comisión temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales 2019-2020 planteó que si bien ya tienen previsto ofrecer un taller a los supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales sobre las medidas a tomar en medio de la contingencia en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, será el Protocolo de Elecciones en el que se deba definir con claridad cómo actuar.
El director ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal, explicó que se debe especificar “hasta dónde el derecho político electoral y hasta dónde el derecho de la salud pues no podemos inhibir el derecho al voto”, puso como ejemplo casos de otros países como Croacia y Polonia en donde generó polémica el que a personas con síntomas se les negó ejercer el voto.
Por lo que pusieron sobre la mesa analizar la posibilidad, incluso, de que aquellos casos positivos puedan votar vía postal y así apegarse a las recomendaciones internacionales.
La consejera Dania Ravel comentó que debe quedar muy bien especificado “quién va a recibir a la persona en la casilla, quién recibirá la credencial y qué va a pasar si alguien llega sin cubrebocas, si se le dejará entrar o no”.
Pero, sobre todo, coincidió con el consejero Jaime Rivera en la importancia de generar una campaña de orientación a la ciudadanía que acudirá a votar, para que tome las medidas necesarias y los funcionarios de casilla sepan cómo deben manejarse durante la jornada electoral para garantizar su salud y la de los votantes.
icc