Establecen medidas para dar atención obstétrica a mujeres con covid-19

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva indicó que de abril a junio se prevén 260 mil eventos obstétricos, de los cuales 25 mil serán abortos.

El CNEGSR estableció un protocolo para dar atención médica a embarazadas con covid-19. | Archivo
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) estimó que de abril a junio se llevarán a cabo alrededor de 260 mil eventos obstétricos, por lo que implementaron medidas para dar atención a mujeres con sospecha o diagnósticadas con coronavirus covid-19.

 El CNEGSR indicó que de las atenciones médicas, se prevé que 25 mil sean abortos, un millón 150 mil consultas de control prenatal y 200 mil citas durante el puerperio.

Las medidas se deberán implementar en todas las unidades médicas y hospitalarias del territorio nacional, así como para pacientes en aislamiento domiciliario. 

Entre las disposiciones también  destacan el establecimiento de un plan estatal para garantizar la atención de la salud reproductiva, basado en un flujograma de atención obstétrica que evite exponer a mujeres consideradas sanas o de bajo riesgo obstétrico y derivar a atención especializada a quienes tengan complicaciones respiratorias o confirmación de covid-19.

Asimismo contempla recomendaciones para favorecer la alimentación exclusiva al seno materno durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años de edad, así como las correspondientes para dar continuidad al tamizaje neonatal metabólico y auditivo.

En un documento, disponible en la página de internet, el personal de salud podrá conocer las recomendaciones que debe dar a mujeres embarazadas sobre los cuidados que deberán tener antes y después del parto para disminuir los riesgos ante el virus SARS- CoV-2 durante el traslado y su estancia en las unidades de salud, el seguimiento médico, así como las reglas de visita que deberán cumplir sus familiares, entre otros.

Destacó que también están disponibles las líneas telefónicas 800 628 37 62 (MATERNA), en la que se podrá obtener información sobre signos de alarma, atención de emergencias obstétricas, orientación para atención en el embarazo, parto, puerperio y apoyo en lactancia materna.


FLC

LAS MÁS VISTAS