Uno de los 470 mexicanos que fallecieron por coronavirus covid-19 en Nueva York será repatriado hoy, en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia, informó Jorge Islas López, cónsul General de México en la ciudad estadunidense.
En entrevista con MILENIO, explicó que actualmente existe una enorme dificultad para lograr el retorno de los restos, debido a que hay una sobre demanda de todos los servicios funcionarios.
“Lo que antes nos llevaba días obtener, literalmente hablando, hoy nos toma semanas y la gente está muy consciente de eso porque están viendo cómo están las cosas en todo el estado de Nueva York, incluyendo Nueva Jersey donde también está muy fuerte”, dijo.
- Te recomendamos Repatrian a 150 mexicanos varados en Colombia por covid-19 Política
Frente a este panorama, anticipó que el retorno de los restos de los mexicanos que fallecieron deberá esperar por lo menos hasta que termine mayo, una vez que concluya la cuarentena que existe en Estados Unidos.
Islas aseguró que la comunidad mexicana no es la única que enfrenta este problema, ya que actualmente todos los consulados hispanos se encuentran en la misma situación, al ser ésta la más afectada por el covid-19.
De acuerdo con los últimos datos del Departamento de Salud de Nueva York, hasta el momento el estado acumula 18 mil 15 fallecimientos por covid-19, de los cuales, 34 por ciento forma parte de la comunidad hispana.
Indicó que para que el consulado pueda conceder el visado para la repatriación de restos, antes debe contar con un acta de defunción que por la emergencia es más lenta ya que la autoridad administrativa local trabaja desde casa o con muy poca gente.
- Te recomendamos Acusan falta de apoyo a migrantes mexicanos en EU ante coronavirus Política
En tanto que las morgues y las agencias funerarias van desahogando poco a poco cada uno de los casos por el hecho de que la documentación va muy lenta y de que existe una gran demanda de sus servicios.
El cónsul recordó que también están las restricciones sanitarias para mover a una persona que falleció de coronavirus, las cuales son altísimas, no sólo por parte de la autoridad municipal y estatal; sino también para que suban a un avión y que pueda llegar a la Ciudad de México.
Sin embargo, garantizó que se mantendrá el apoyo a todas las familias que requieran asistencia y apoyo económico, los cuales ya han comenzado a repartirse entre la comunidad que lo ha requerido en función de un estudio socioeconómico que permita que la bolsa de fondos alcance para todos los que lo que lo requieran.
“La instrucción que dio el canciller fue muy precisa, punto número uno, atención y cuidado de la salud de los mexicanos para cuidar su vida y en el traslado de restos la mayor diligencia con el mayor respeto y dignidad, y en eso estamos”, comentó.
Reiteró que la recomendación en estos casos es que los familiares opten por la cremación para que en su momento se puedan hacer los envíos de forma ágil e incluso hasta por valija diplomática, con el objetivo de que puedan regresar a sus lugares de origen.
FLC