El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) emitió la convocatoria dirigida a la sociedad civil para elegir al nuevo secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA (SESNA), quien reemplazará a Ricardo Salgado Perrilliat, quien concluirá su encargo el próximo 30 de mayo de 2022.
En sesión pública del CPC, realizada este lunes 25 de abril, se aprobó la emisión de la convocatoria, que enlista 11 documentos que los aspirantes deben presentar para postular su candidatura, los cuales deberán ser ingresados a este micrositio convocatoria o bien mediante el correo electrónico convocatoria@cpc-sna.org.
Las postulaciones de quienes deseen ocupar el cargo serán recibidas a partir de las 11:00 horas del día 25 de abril de 2022 hasta las 23:59 del día 13 de mayo del año 2022.
El listado con las postulaciones que se tengan como “presentadas” será publicado por el CPC Nacional a más tardar el día 16 de mayo de 2022, en su portal de internet, que puedes consultar AQUÍ.
El CPC determinó que las fases del proceso de selección se dividirán en preparatoria, que irá del 25 de abril al 16 de mayo de 2022; valorativa que irá del 16 al 26 de mayo de 2022, y deliberativa, del 27 al 30 de mayo de 2022.
Como resultado de estas fases, el CPC elegirá a las tres personas postuladas que promedien las mejores calificaciones conforme a la metodología de evaluación, la cual contempla el criterio de equidad de género, establece el documento.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la selección de la terna, se convocará a sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la SESNA para la elección y designación del secretario técnico por el período de cinco años contados a partir del momento de su designación.
Las fases del proceso serán de carácter público, “procurando la transparencia del proceso en todo momento”, añade la convocatoria.
El CPC aseguró que este proceso de selección honrará los principios establecidos en el decálogo para designaciones públicas de dicho comité, que considera preceptos para valorar el mérito y la idoneidad garantizando legalidad, objetividad, método, consistencia, transparencia y máxima publicidad, igualdad de oportunidades y equidad de género, con previsiones para evitar conflicto de interés y promover la mayor participación ciudadana posible.
Requisitos
La convocatoria, que puede ser consultada en este enlace está dirigida a la sociedad mexicana para que, a título personal o a través de sus instituciones, asociaciones, organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, profesionales, comunidades, pueblos indígenas y/o sus instituciones, postulen a ciudadanas y ciudadanos mexicanos al cargo de secretario técnico.
Las y los aspirantes, deberán de cumplir con los requisitos como ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles; tener experiencia verificable de, al menos, cinco años en materias de integridad, transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y/o combate a la corrupción, en el sector público y/o privado; tener más de 35 años de edad, al día de la designación; contar al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionadas con la materia de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que le permitan el desempeño de sus funciones.
Asimismo, deben gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito; no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación; no haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria, entre otras.
Algunos documentos a entregar son cartas de postulación, currículum vitae, escrito libre en el que exponga su interés en participar, plan de trabajo a cinco años, declaración de situación patrimonial y de intereses, y carta en la que manifieste no haber cometido actos relacionados con violencia de género, entre otros.
LG