El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, reconoció en su declaración de intereses presentada en el 2016 que el primo de su cónyuge es director general de la empresa Santa Fe Natural Gas y su cuñado trabaja en la empresa Vestas, relacionada con la generación de energía.
De acuerdo con la declaración de intereses que García presentó en la CRE el 1 de junio de 2016, señala que:
“Tengo conocimiento de que Mario Barreiro Castellanos, pariente pro afinidad en segundo grado (hermano de mi cónyuge), labora desde el mes de abril del 2015 en Vestas, empresa danesa no regulada por esta Comisión, que se dedica a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad, la cual forma parte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica”.
Más tarde, el 25 de agosto de 2016 agregó una ampliación en la que dio a conocer que “a partir del 19 de agosto tengo conocimiento que el señor Santiago García Castellanos, pariente en afinidad en cuarto grado (primo de mi cónyuge), tiene el cargo de director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es una filial de la empresa mexicana permisionaria de la CRE denominada Fermanca, misma que obtuvo su último permiso por parte de la Comisión el 10 de marzo de 2016”.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el próximo lunes ventilará que el presidente de la CRE mantiene conflictos de interés en el puesto que desempeña, luego de que García criticara las cuatro ternas para ocupar las vacantes de la comisión. A esto, el comisionado respondió en entrevista radiofónica que no tenía nada que ocultar.
En su primera declaración de intereses, García manifestó que en esos momentos no era empleado, directivo, consejero, representante, prestador de servicios o proveedor de agente económico alguno cuyas actividades estén relacionadas con el sector de hidrocarburos.
Afirmó no tener interés alguno de carácter personal, comercial o de negocios con agentes económicos relacionados con la logística, comercialización y venta al público de todos y cada uno de los hidrocarburos, la licuefacción, regasificación, comprensión y descompresión del gas natural, así como del nuevo mercado eléctrico, del servicio público de transmisión y distribución suministro básico de energía eléctrica, ni con las atribuciones específicas relacionadas con la administración de los certificados de energías limpias.
GGA