Creación de empleos y salarios, forma efectiva de bajar pobreza: experto

Gonzalo Hernández Licona afirmó que las transferencias gubernamentales, como la entrega de recursos a la población por programas sociales, sí ayudan, aunque cuestionó que durante la pandemia no se implementó alguna acción adicional.

El porcentaje de la población en situación de pobreza a nivel nacional aumentó de 41.9 a 43.9 por ciento de 2018 a 2020 (Melanie Torres)
Ciudad de México /

La forma más eficiente y efectiva de bajar la pobreza es a partir de la economía, creación de empleos y salarios, reflexionó Gonzalo Hernández Licona, ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Hernández Licona afirmó que las transferencias gubernamentales, como la entrega de recursos a la población por programas sociales, sí ayudan, aunque cuestionó que durante la pandemia el gobierno no implementó alguna acción adicional en beneficio de la población vulnerable. 

"Este gobierno, a diferencia de otros gobiernos en América Latina, no hizo algo adicional por la pandemia, siguió haciendo lo que estaba haciendo. 


"Hay cosas contundentes, adultos mayores recibieron más apoyo que antes, es verdad, pero en el global: uno, ni fueron suficientes y además el aumento del 45 por ciento en transferencias gubernamentales monetarias fue mucho más para clases medias, medias altas", afirmó.  

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó el día de hoy el informe de Medición de la Pobreza 2020, en donde dio a conocer que entre 2018 y 2020 el porcentaje de la población en situación de pobreza a nivel nacional aumentó de 41.9  a 43.9 por ciento. 

El porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema aumentó de 7 a 8.5 por ciento entre 2018 y 2020, lo cual significa que pasó de 8.7 a 10.8 millones de personas, es decir, un incremento de 2.1 millones de personas.

Al respecto, Hernández Licona afirmó que el aumento de la pobreza en México se debe a la pandemia de covid-19, pues "nos pegó a todos", pero el manejo de ésta fue diferente y puso de ejemplo que en Brasil la pobreza no aumentó en 2020 "porque se dedicó un apoyo adicional a las familias en pobreza". 

​JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS