El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, creó la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, misma que estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, la cual será competente para investigar y perseguir los delitos que se les atribuyan a personas que tengan 12 años cumplidos y menos de 18.
La Fiscalía contará con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su debida operación de conformidad con la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria.
- Te recomendamos Vinculan a dos por tráfico de migrantes en Hidalgo Policía
El acuerdo fue publicado el lunes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y entró en vigor a partir de este martes. Esta nueva área estará a cargo de un o una fiscal la cual será designada y removida por el procurador. El o la fiscal tiene la calidad de agente del Ministerio Público.
La Fiscalía tiene las siguientes atribuciones: investigar y perseguir los delitos que se les atribuyan a personas que tengan 12 años cumplidos y menos de 18; ejercitar acción penal ante los órganos jurisdiccionales e intervenir en los procesos penales y recursos procesales hasta su total conclusión.
Aplicar las disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y demás normas relacionadas; informar al subprocurador de las investigaciones en trámite y la propuesta de determinación de las mismas; fomentar la formación, actualización, capacitación, profesionalización y especialización de las y los servidores públicos adscritos; recopilar y reportar la información, estadística en coordinación con la Dirección de Informática, Estadística y Telecomunicaciones de la Procuraduría.
Así como promover la conformación de protocolos de actuación policial, ministerial y pericial en materia de justicia para adolescentes en coordinación con la Dirección General Jurídica; establecer la coordinación con las autoridades especializadas en la materia y generar vinculación con las organizaciones no gubernamentales que promuevan la protección de los derechos en materia de justicia para adolescentes.
El acuerdo de creación de la Fiscalía establece que en cualquier momento en que las y los servidores públicos de la Fiscalía tengan contacto con las personas denunciantes o víctimas de un hecho con características de delito, o con las personas denunciadas o imputadas y sus defensores, deberán aplicar una perspectiva de género y de derechos de niñas, niños y adolescentes en sus actuaciones; y usar un lenguaje claro que permita a las personas comparecientes entender los alcances de su intervención y las acciones que se realizarán para la investigación y esclarecimiento de los hechos.
Además las y los servidores públicos comisionados a la Fiscalía deberán guardar estricta confidencialidad de la información sobre la cual tengan conocimiento o acceso. Queda estrictamente prohibido reproducir, divulgar, comunicar, transmitir, grabar, almacenar, utilizar, revelar, apoderarse o usar parcial o totalmente en cualquier forma o medio, la información confidencial para un propósito distinto para el que fue solicitado o en beneficio propio o de terceros.