Respaldados por el Gobierno del Estado, la Agencia Estatal del Transporte tomó protesta a la nueva Agrupación Consorciada de Sistemas de Transporte S. A. de C.V., empresarios que se deslindaron de la CTM y buscan ofrecer un mejor servicio.
TE RECOMENDAMOS: Destinará Federación 840 mdp a Escuelas Normales
Sin precisar un motivo en específico del deslinde de la CTM, Miguel Ángel Lozano Munguía, alcalde de Pesquería y presidente honorífico de la aqgrupación, comentó que la finalidad es dar un servicio de calidad a los usuarios.
Explicó que dicha agrupación estará conformada por 17 rutas a cargo de 14 empresas y abarcarán unas mil unidades del transporte público.
"Estamos haciendo una sinergia precisamente para buscar estas eficiencias y donde estamos buscando nosotros atraer las mejores prácticas. Nos fijamos estas 14 empresas nuestra visión y misión, y cuál es nuestra responsabilidad como empresarios, como prestadores de servicio y a su vez con los trabajadores y socio es que tenemos.
"La misión es ofrecer un servicio de excelencia para lograr preferencia de los usuarios, reconociendo la colaboración de nuestro trabajadores y empleados", dijo el alcalde de Pesquería.
Las rutas urbanas que forman parte de esta agrupación son Ruta 55, Ruta 88, Ruta 104, Ruta 111, Ruta 112, Ruta 113, Ruta 114, Ruta 115, Ruta 116, Ruta 203, Ruta 209, Ruta 217, Ruta 220, Ruta 226, Ruta 232, Ruta 314, Ruta AAA.
Lozano argumentó que ser presidente municipal y presidente honorífico de la agrupación no lo hace caer en un conflicto de intereses debido a que antes de ejercer el puesto público realizó su declaración patrimonial en la Plataforma 3 de 3.
"La satisfacción de ese tipo de preguntas, cuando precisamente uno va a la urna creo que es la mejor manera de hacer la encuesta si es un buen o mal servicio, cuan yo participe en el municipio de Pesquería yo me sujeté en un criterio personal, que la ley no nos obliga, a la ley 3 de 3, todos mis temas fiscales, conflicto de intereses y patrimoniales están perfectamente documentados", subrayó.
Por su parte, Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), descartó que este tipo de agrupación sea una estrategia para quitar poder a las Centrales Obreras.
En este sentido, destacó que con estas agrupaciones se rompen esquemas de trabajo muy antiguas como lo son incrementos en las tarifas camioneras que se daban a cada inicio de año.
"Vaya, no, esta es una estrategia urbana, ciudadana en la cual se busca prestar un mejor servicio hacia el usuario, con esto estamos rompiendo viejos ciclos en los cuales cada vez que había un incremento era decir ¿Cuánto vas aumentar la tarifa? Y era casi en automático, esperado por todos ustedes, cuánto aumentó el transporte", refirió.
Reiteró que el usuario no puede seguir subsidiando a las rutas urbanas que no ofrecen un servicio de calidad.
Por ello, descartó que se dé un incremento en las tarifas camioneras alegando que no buscan afectar más el bolsillo de las familias dados los incrementos en la gasolina.
Sin embargo, a la hora de cuestionarle cuánto tiempo mantendrán congeladas las tarifas camioneras, el funcionario estatal respondió que eso dependerá de cara empresa.
"Dependerá de cada empresa, precisamente cada empresa tiene sus criterios de operación y si no controlan el manejo de las refacciones, no manejan el consumo, no manejan el cuidado de los operarios, no manejan de forma profesional los ingresos y egresos que deben tener, a unos los va a llevar esto a que tengan que cambiar hacia esta nueva visión", explicó.
La firma se realizó en el Palacio de Gobierno, con el titular de la Agencia de Transporte, Jorge Longoria como testigo especial, confirmando así el aval del Estado a dicho movimiento.
KDSC