Crean redes de apoyo para acompañar la participación de las mujeres en el proceso electoral y evitar que crezca la violencia política de género, se informó en un diálogo con la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Ietam.
Mediante la Red Nacional de Candidatas y la Red de Mujeres Electas, se busca respaldar al género femenino ante los obstáculos que enfrentan, expresó Fryda Libertad Licano Ramírez, en una interacción virtual con la consejera Mayra Lugo.
- Te recomendamos Operativos de seguridad conjuntos en el sur de Tamaulipas, solo en fines de semana Comunidad
La presidenta de Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, dijo que son dos programas insignia que defienden los derechos del género pero también les brindan herramientas para fortalecer su liderazgo.
“Las mujeres que van a ser candidatas enfrentarán obstáculos muy fuertes, deben saber que no están solas, hay entramados institucionales para apoyarlas, pues la violencia política de género empieza desde que levantan la mano y continúa en el ejercicio del cargo”.
Licano Ramírez indicó que el organismo que representa, el cual nació hace 20 años, ha creado las redes de candidatas y mujeres electas para sumarse a ese entramado institucional y fortalecer la participación de género.
“Nos quiere dividir el patriarcado y tenemos que estar unidas, por eso hemos creado estas redes de apoyo, buscando que las mujeres no tiren la toalla, también les brindamos talleres y conferencias de liderazgo”.
Mencionó que hay estados como Chihuahua donde existe una defensoría de derechos políticos de las mujeres, y todo ese entramado legal las respalda para que puedan caminar en libertad ante una realidad compleja.
“Las mujeres que se adentran en política requieren de mucho esfuerzo, valentía y compromiso, deben saber que no va a ser fácil, pero no están solas, existe un entramado institucional, los órganos electorales locales, el INE, que tienen unidades de género”.
Llamó a las féminas a ser sororas, y no dividirse ni confrontarse, porque a esto último le apuesta el patriarcado para debilitar su participación, en la que enfrentan hasta agresiones a su familia.
“La estructura patriarcal no quiere dejarnos ejercer el poder. Una vez que dañan tu reputación como mujer ya la perdiste de por vida, ya te difamaron, sin pruebas, ya pusieron un marcaje en tu vida política y la acabó por completo para el futuro, y en cambio un hombre, aunque más cosas se digan negativas, parece que les da más fama y popularidad”.
Sostiene que falta mucho para alcanzar una igualdad sustantiva, que va más allá de un 50-50; “todavía no la vemos en indicadores, de salud, de educación, en las brechas salariales, en la violencia que enfrentamos las mujeres, y la pandemia vino a acentuar aún más la disparidad que hay respecto a los hombres”.
SJHN