Crearán la Junta Central Catastral en Tamaulipas

Este organismo no invade la autonomía municipal, al tratarse de una instancia técnica y de coordinación fiscal

Congreso de Tamaulipas. | Yazmín Sánchez
Tampico /

En Comisiones del Congreso del Estado se aprobó la creación de la Junta Central Catastral, un nuevo organismo auxiliar que tendrá como función principal establecer criterios generales para la determinación de valores catastrales en Tamaulipas

La iniciativa busca fortalecer el sistema catastral del estado mediante la homologación de criterios y la revisión de los acuerdos emitidos por las juntas municipales de catastro, con el objetivo de mejorar la actualización de valores de los inmuebles. 

Durante la discusión, legisladores destacaron que la propuesta responde a problemáticas detectadas en la práctica municipal, donde la falta de criterios uniformes ha generado rezagos, inequidades y distorsiones en el cobro del impuesto predial y del impuesto sobre adquisición de inmuebles. 

Asimismo, se subrayó que la creación de este organismo no invade la autonomía municipal, al tratarse de una instancia técnica y de coordinación fiscal, encargada únicamente de emitir criterios y opiniones especializadas. 

La reforma también incorpora elementos de modernización administrativa, como el uso de tecnologías de la información, la digitalización de registros catastrales y la coordinación entre el catastro municipal y el Instituto Registral y Catastral del Estado, lo que, de acuerdo con lo expuesto, permitirá mayor transparencia, certeza jurídica y eficiencia en la gestión pública. 

Durante la sesión, se destacó además que este tipo de juntas ya operan en otras entidades federativas, como Nuevo León, lo que sirvió como referencia para la propuesta aprobada.

  • Cristina Gómez
  • Con más de tres décadas en el periodismo, escribir es mi pasión. Buscadora de verdades ocultas, de convertir cifras en relatos y de tejer reportajes que dejen huella en la memoria colectiva, porque todo dato encierra un rostro, una vida, una historia. Orgullosamente panuquense y tampiqueña por adopción.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite