Crece demanda de oxígeno en un 700 por ciento, asegura la Profeco

Además, desde el 8 de enero al corte de hoy, la Profeco ha suspendido a tres distribuidores por no publicar los precios del tanque de oxígeno, y se han cerrado perfiles de Facebook falsos.

Tanque de oxígeno. Foto: Jorge López
Kevin Recio
Monterrey /

Debido a que en la entidad los casos de covid-19 y las hospitalizaciones van en aumento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Nuevo León informó que en las últimas tres semanas la demanda de oxígeno creció un 700 por ciento.

Entrevistado en su oficina, el delegado Aarón González reiteró que en Nuevo León hay tres distribuidores oficiales que venden oxígeno en diferentes precios, por lo que aseguró que a pesar de la alta demanda en el estado hay suficiente oxígeno para los regiomontanos.


Desde el 8 de enero, al corte de hoy, la Profeco ha suspendido a tres distribuidores por no publicar los precios del tanque de oxígeno.

De acuerdo con el Departamento Jurídico de la Procuraduría, los negocios que no acaten las medidas que son por Ley pagarán una multa que va de los mil a un millón de pesos.

En este sentido, el delegado lanzó un llamado a quienes rentaron un tanque de oxígeno y ya no lo necesitan a que lo regresen con el objetivo de salvar más personas del coronavirus a través de la campaña “Devuelve tu Tanque por Amor a la Vida”.

“Aunque hay suficiente oxígeno para la demanda que se requiere, tenemos que cuidar mucho el contenedor, hasta hoy en la mañana en Monterrey si hay tanques de oxígeno en los principales productores, como ya lo mencioné antes.
“Lo que nos estamos encontrando ahorita es a personas que han retenido el tanque y ya pasaron su momento de crisis de salud, pero no están regresando el tanque de oxígeno al proveedor”, dijo González.

Actualmente en el estado hay más de 15 sucursales de Grupo Infra, Pracsea Oxígeno y Acetileno Oxígeno de Coahuila.

Hace un año, dijo el funcionario, se hizo un ajuste al precio del 4.5% por la inflación, pero esto no significa que se presentara un aumento real en sus productos.

Por si fuera poco, la Profeco sancionó a 100 comerciantes que vendían sus productos a través de internet, así como también dio de baja, con ayuda de la Policía Cibernética de la Guardia Nacional, a mil 50 perfiles de Facebook falsos que presuntamente vendían tanques.

El delegado recomendó no realizar compras por Facebook, al tiempo que insistió en que las personas interesadas en adquirir oxígeno lo realicen en establecimientos físicos, y si hay alguna reclamación acudan ante la dependencia, llamando al 01-800-468-8722 o al mail Denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

LAS MÁS VISTAS