La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, precisó que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2021 “está fuera de la realidad”, al no tomar en consideración la realidad de la crisis financiera del país, debido a la pandemia por covid-19, así como por los errores de la política económica de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el marco del parlamento abierto “Análisis al Paquete Económico 2021”, la perredista señaló que el aumento en la deuda es superior a 172 mil mdp respecto a 2020, lo cual “representa un incremento real por arriba del 26 por ciento”. Asimismo, destacó que dicha iniciativa estima una menor recaudación de ingresos presupuestarios de menos tres por ciento.
“La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2021 estima una menor recaudación de ingresos presupuestarios de al menos, menos 3 por ciento, ubicándonos en 5 billones 538.9 mil mdp, el resto 756.8 mil millones corresponde a endeudamientos del sector público".
“El incremento de la deuda es superior a 172 mil mdp lo cual representa un incremento real por arriba del 26 por ciento que vale recalcar, desmiente lo dicho por el presidente López Obrador que no se endeudaba al país”, aseveró.
En tanto, dijo que los ingresos petroleros, uno de los pilares de las finanzas públicas, retroceden menos 8.3 por ciento, dicha contracción proviene de la menor demanda de petróleo mundial a consecuencia de la pandemia. Lo cual, refirió, orilló a plantear para el próximo año un precio inferior de 6.9 dólares por barril de petróleo, “94 mil barriles menos producidos por día, respecto al año anterior e igualmente contribuyó al incremento de 2.2 pesos por dólar”.
Además, acentuó que a los diputados del PRD les preocupa el recorte de crecimiento del menos ocho por ciento previsto al cierre del 2020 por sus severas consecuencias de la población más vulnerable afectando el empleo, el incremento de más de 10 millones de pobres y el mayor tiempo de duración de la crisis e incluso, dijo que diversas voces anticipan más allá de este sexenio.
“Aunque el ejecutivo federal estima un crecimiento económico del 4.6 por ciento para 2021, se antoja poco realista, pues los planes de reactivación apenas alcanzan el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”
“Si bien el SAT ha reforzado sus medidas para obligar a los grandes contribuyentes a regularizar sus créditos fiscales. Logrando aumentar sustantivamente la recaudación en este año, en plena pandemia, estos tienen sus límites, agregó.
Puntualizó que en la misma tesitura se vislumbra rebasada la previsión de una inflación del tres por ciento para el próximo año, ya que sólo de enero a agosto del 2020, la inflación está por arriba del cuatro por ciento.
FS