El secretario Ejecutivo de la Política Pública del gobierno del estado, José Luis Romo Cruz, señaló que a través del Programa Impulso Nafin-Hidalgo 2020 y el subsidio de energías renovables se busca proteger el empleo de aproximadamente 13 mil hidalguenses a través de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, lo que generará un apoyo directo a seis mil 500 familias en el estado.
Indicó que ambos programas forman parte del plan de reactivación económica “Hidalgo más fuerte” en el eje de apoyo a las empresas hidalguenses y adelantó que en los siguientes días el gobernador dará a conocer detalles del eje de atracción de nuevas inversiones en donde se tiene una meta de diez mil millones de pesos.
- Te recomendamos Destinarán mil 150 mdp al programa de energía gratuita para empresas en Hidalgo Negocios
El secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, indicó que el Programa Impulso Nafin-Hidalgo 2020 cuenta con una bolsa hasta 240 millones de pesos que tiene como propósito apuntalar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad y poder otorgarles créditos para atender sus necesidades urgentes de liquidez para activos y capital fijo.
Informó que ya están abiertos los portales www.masfuerte.hidalgo.gob.mx y www.impulso.hidalgo.gob.mx en donde las empresas podrán acceder a toda la información sobre el programa así como en los teléfonos de la Secretaría 771 688 60 26 extensiones 160, 181, 153, 215 y 158.
Apuntó que los micro, pequeños y medianos que estén interesados en los créditos estos van desde 50 mil a los cinco millones de pesos y tendrán hasta cinco años para poder pagarlos con una tasa de interés máxima hasta el 13 por ciento al año fija además de la aplicación de un periodo de gracia en capital o intereses que será de un máximo de seis meses incluyendo el crédito.
Aclaró que no aplica comisión por apertura, penalización por pago anticipado, para créditos de hasta 2.5 millones de pesos no se necesita garantía hipotecaria solamente se requiere aval o un obligado solidario. En montos mayores a 2.5 millones de pesos las garantías dependerá de las políticas crediticias de cada banco.
Dejó en claro que no hay intermediarios en este programa pues es totalmente público y las gestiones gratuitas y apuntó que la Secretaría de Desarrollo Económico estará pendiente para ayudarlos en integrar su expediente para los créditos.
“Este programa funciona a través de la banca privada así que cualquier persona que esté interesada en acceder a este tipo de créditos tendrán que acudir al banco más cercano”, refirió, al tiempo de subrayar que los créditos se otorgarán a empresas establecidas en Hidalgo.
En cuanto al subsidio de energías renovables, el director General de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo, Daniel Hernández Galindo, mencionó que se implementó el programa de seis meses de energía gratis para las empresas hidalguenses.
“Este es un programa que hemos logrado estructurar en la Agencia Estatal de Energía para dar un respiro a las empresas que en este momento están teniendo dificultades económicas a través de un programa que les permite suspender por medio año el pago de energía eléctrica”, explicó.
Enfatizó que se consolidó un fondo de mil 150 millones de pesos a través de la iniciativa privada para empresas privadas en donde podrán hacer un acuerdo para la suspensión del pago de energía eléctrica durante seis meses.
Precisó que para ello se firma un contrato con uno de estos fondos que están aportando los recursos, los primeros seis meses el servicio de energía eléctrica se suspenderá, no se pagará hasta el mes siete.
“Y después durante el periodo del contrato las personas van a tener energía limpia y energía más barata de la que están consumiendo en este momento y al final del contrato que van a suscribir entre privados las empresas se van a quedar con los activos, con los paneles solares lo que significa que van a tener energía gratis por el resto de la vida útil de los sistemas fotovoltaicos”, sostuvo.
Añadió que se ha estimado que este programa puede impactar entre 100 y 200 empresas medianas y grandes con un alto consumo de energía eléctrica, “y esto nos va a dar más de cuatro mil familias que van a poder ser beneficiadas y preservar el empleo de quienes sustenten”.